Córdoba progresa adecuadamente en lo que a gestión de recursos se refiere, ya que cada año aumenta ligeramente el porcentaje de residuos urbanos que no llegan al vertedero y que la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco) consigue reciclar. El presidente de Sadeco, Pedro García, y el gerente, Javier Quijada, presentaron ayer la memoria anual de actividad del 2016, que recoge un descenso de un 2,86% en el volumen de residuos urbanos y asimilables recogidos y se sitúa en 204.621 toneladas. O lo que es lo mismo, unos 640 kilos de desechos por habitante en un año. Del total, 119.000 fueron al vertedero y unos 90.000 se destinaron a reciclaje, «un porcentaje muy elevado», según Quijada, «que es posible gracias a la respuesta de los ciudadanos en el depósito selectivo de basura y al funcionamiento de las plantas de tratamiento de Sadeco».

Pese al descenso del volumen total de residuos, aumentó la recogida de envases e inertes, materia orgánica, limpieza viaria o papel y cartón, pero descendió la recogida de vidrio y los depósitos realizados por los ciudadanos en los distintos ecoparques. La recogida externa de lodos EDAR descendió un 19,6% y la de residuos industriales asimilables aumentó un 13% (ver gráfico).

Más allá de los datos numéricos de actividad, Pedro García destacó ayer en la presentación de la memoria la inversión bruta de 1,55 millones de euros realizada en el 2016, de la que casi un millón de euros se han empleado «en la mejora y ampliación del vertedero del Complejo Medioambiental». Asimismo, subrayó el proceso de «recapitalización técnica y de personal de la empresa» con la convocatoria de 13 plazas de peón, la apertura de una bolsa de trabajo con 400 plazas, o la contratación de 120 personas en riesgo de exclusión social y 563 por el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía.

Durante la presentación, interrumpida a las 12.00 por el minuto de silencio convocado en solidaridad con las víctimas de los últimos atentados terroristas, Sadeco recibió de manos del director de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), Antonio Pérez, el certificado IQ Net SR10, que viene a reconocer el buen gobierno y el cumplimiento de una serie de requisitos de responsabilidad social. Solo 8 empresas andaluzas. de las que 3 son públicas, poseen este certificado.