El servicio de mantenimiento junto a la cuadrilla de trabajos especiales de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) finaliza en estos días los trabajos de desbroce más urgentes, por su riesgo, de los solares públicos que tiene asignados en su planificación anual.

Según informó ayer Sadeco en una nota un día después de que el PP denunciara la falta de tratamiento de las zonas de matorral y alertara del peligro de fuego, hasta la fecha se llevan desbrozados más de 800.000 metros cuadrados -«el equivalente a más de 80 campos de fútbol»-, con la finalidad «fundamental» de proteger las zonas urbanas más próximas a solares con algún riesgo de incendio.

Los trabajos preventivos consisten en el desbroce de, al menos, cinco metros de matorrales del perímetro de los solares más próximos a viviendas y vehículos, empleando para ello desde grandes tractores y equipos autónomos, hasta procedimientos manuales. La planificación anual de Sadeco en materia de desbroce, además de incluir las zonas especialmente vigiladas en verano, abarca un total de 126 solares que comprenden un área de 1.025.733 metros cuadrados municipales.

El presidente de Sadeco, Pedro García), subrayó su «agradecimiento por el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores» de Sadeco y criticó «la doble moral y el oportunismo instalado en los concejales del PP», que por un lado «crean alarma social» y por otro «callan cuando su partido» en el Gobierno central «estrangula a los ayuntamientos».