Ruth Ortiz, la madre de los pequeños de cuya muerte ha sido declarado culpable José Bretón, aseguró ayer que "este veredicto me ha devuelto la paz que me faltaba". En declaraciones por teléfono a Antena 3, la exmujer del acusado añadió anoche ya desde Huelva que tras conocer la decisión del jurado popular en su vida "hay un antes y un después". A partir de ahora, explicó, "primero descansaré y después empezaré a hacer planes y proyectos para la que será la segunda parte de mi vida".

Ortiz, que dio las gracias "a todos los que han dedicado su tiempo" a resolver el caso, no quiso mandarle ningún mensaje a Bretón porque "la indiferencia es el mayor de los castigos". Y sobre su presencia en la sala de vistas declaró que "tenía claro que no podía faltar y tenía que escuchar el veredicto en directo".

De su lado, a la salida de la Audiencia, su abogada, María del Reposo Carrero, manifestó que el veredicto ha supuesto "un respiro, una tranquilidad y un paso más, que es lo que queríamos", si bien lo ideal "sería cerrar esta tragedia pudiendo enterrar" los restos de los pequeños. "Ese es un capítulo que está abierto desde hace mucho tiempo y desgraciadamente queda por cerrar porque parece que la Justicia se pone en contra" de la entrega "y a estas alturas ya no sé lo que puede ocurrir".

Carrero mostró su satisfacción al término de la lectura del veredicto y agradeció "el trabajo del jurado" que ha considerado culpable de matar a sus hijos a José Bretón "por su minuciosidad", y así se explica "que hayan tardado ese tiempo". "Estoy más que emocionada", añadió a preguntas de los periodistas, porque "se ha hecho justicia". También agradeció la colaboración de los peritos y "por supuesto al profesor Etxeberría", que "dio luz al caso".