La suerte llegó a Rute de mano de la patrona de la localidad. O más concretamente, de su hermandad, la de la Virgen del Carmen, que distribuyó 1.500 décimos (de los que se vendieron en forma de participaciones 1.500 papeletas de tres euros) del número 42.912, agraciado con una terminación del segundo premio, por la que se pagará cinco euros por cada euro jugado.

Ciertamente, el premio equivale a una pedrea, pero supone todo un alegrón para pasar estas navidades para numerosísimas familias de Rute y de visitantes, como recordaba ayer el presidente de la cofradía, Francisco Caballero, aún con uno de los décimos premiados en la mano.

De hecho, ahí está la importancia del premio: el haber sido distribuido íntegramente desde la localidad ruteña y de manera muy repartida, ya que el grueso de décimos y participaciones se vendieron en el muy visitado Museo del Anís.

Según explicaba ayer un entusiasmado Anselmo Córdoba, gerente del museo, este centro colabora desde hace décadas distribuyendo la lotería de la hermandad, siempre el mismo número, el 42.912, en atención a que su tía, Teresa Córdoba, es camarera de la hermandad de la Virgen del Carmen. Por eso, ayer el museo era una fiesta y hasta se decidió improvisar una jornada de puertas abiertas. Por supuesto, como dijo Anselmo Córdoba, "aquí se ha brindado con anís... ¡tanto cava y tanta tonta tontería!", bromeaba el gerente.

También se mostraban entusiasmados el presidente de la cofradía, Francisco Caballero, que calificaba de "bendición" el golpe de suerte, así como Ramón Piedra (vicepresidente) y Poli Jiménez (tesorero). Piedra confirmó que la hermandad se quedó únicamente con dos décimos y que el premio ha quedado muy repartido. Hay que recordar que estos pequeños premios también vienen muy bien a asociaciones solidarias y religiosas, ya que muchos afortunados olvidan cobrarlos o deciden no hacer efectiva la participación a manera de donativo para la entidad. "Algún estreno especial podremos preparar", decía ayer el vicepresidente de la cofradía.