Urbanismo reiniciará a mitad del año próximo las obras de la ronda Norte, que podrían estar acabadas a final del 2019, lo que permitiría que la carretera esté en servicio y a pleno rendimiento en el 2020. Esos son los plazos que baraja la Gerencia de Urbanismo, cuyo consejo rector aprobará hoy el proyecto y los pliegos de condiciones de los 2,4 kilómetros que discurren entre Fuente de la Salud y la Nacional 432. Ese es el «horizonte lógico», según indicó ayer el gerente de Urbanismo, Emilio García, teniendo en cuenta que el concurso, por su cuantía, más de 10 millones de euros, debe ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Después, el proceso de adjudicación se prolongará durante el primer trimestre (siendo optimistas) y, con toda probabilidad, durante el segundo. El plazo de ejecución previsto es de dieciocho meses, aunque en el concurso la mesa de contratación puntuará la reducción del mismo. Si no surgen imprevistos, Urbanismo retomará diez años después de su paralización las obras que ejecutaba la junta de compensación -propietarios de terrenos- de Mirabueno.

Obras en Mirabueno/ Precisamente en Mirabueno el presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente ofrecieron los detalles del proyecto que ha costado tanto retomar, ya que el organismo municipal lleva desde el 2009 intentándolo mediante ejecución subsidiaria. Desde entonces se han sucedido los recursos interpuestos por los distintos propietarios (entre ellos, el mayoritario, Marín Hilinger) contra los acuerdos adoptados, y las sentencias, hasta que ha habido una firme que permite al organismo municipal utilizar los 12 millones de los avales presentados. Con ese dinero, Urbanismo inició en junio las obras de urbanización de Mirabueno, que también habían quedado paradas en el 2008 junto con las de la ronda Norte, y ahora va a retomar las de la carretera.

Las tareas para terminar la urbanización de Mirabueno fueron adjudicadas a Acsa por 1,2 millones y un plazo de ejecución de seis meses. Su conclusión está prevista para finales de enero o principios de febrero, según aseguró ayer Pedro García ante la pasarela que une ya el parque de La Asomadilla con el barrio de Mirabueno.

La pasarela es la infraesctructura más llamativa de esta actuación que incluye labores de jardinería, instalación de riego y conexión eléctrica y que se centra en 169.899 metros cuadrados de parques, jardines y áreas de juego. Según García, con esta pasarela que acaba con la incomunicación entre parque y barrio, se logra «ampliar» la zona verde de ese entorno y se proporciona una nueva entrada a La Asomadilla. El presidente de Urbanismo subrayó la importancia de esta obra, «que ha estado atascada muchos años» y «guardada en un cajón», y que se «ha impulsado» en este mandato. García se mostró satisfecho porque Urbanismo invertirá en la obra de la ronda Norte y de la de urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia (cuyo proyecto y pliego de condiciones para su licitación aprobará hoy también el consejo rector) 14 millones de euros, cantidad que «generará empleo».

Urbanismo incorpora en el trazado de 2,4 kilómetros de ronda Norte carril bici y más arbolado. La idea del organismo municipal es que sea un proyecto «más amable» y «urbano», de forma que quede más integrado en la ciudad, según aseguró García. Urbanismo ya baraja con el área de Movilidad del Ayuntamiento que la ronda tenga limitaciones de velocidad. El organismo municipal ha encargado un estudio sobre el tráfico en la zona y sobre las incidencias que tendrá la ronda Norte.

A los 2,4 kilómetros de ronda, deben sumarse casi 4 kilómetros más que debe acometer la Junta entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente.