El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se felicitó ayer de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya «tomado la decisión de defender la Constitución desde la Constitución» y haya dado el primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, opción que él lleva días reclamando para que se convoquen una elecciones autonómicas en Cataluña.

En su turno de réplica en el pleno del Congreso, y tratando de tirar de estilo Kennedy, añadió: «No hay que preguntar qué va a hacer Carles Puigdemont, sino qué vamos a hacer nosotros con nuestro país». Para empezar, lo que pidió es «firmeza» con el presidente catalán.

«Nos jugamos el respeto de nuestros ciudadanos. Vamos a actuar sin complejos, con firmeza, para que cese la actividad ilegal antidemocrática», aseguró en la tribuna el líder del grupo naranja, que se opuso vehemente a que un mediador internacional intervenga entre el Gobierno central y el catalán, porque, según argumentó, esa labor le corresponde al Congreso de los Diputados y al pueblo español.

Rivera señaló que «los únicos que han dado golpe a la democracia» han sido los independentistas.

El tono de la intervención del líder de Ciudadanos, reclamando una actuación más enérgica en Cataluña, provocó que Rajoy, le reprochara que no había entendido «parte» de su intervención porque siempre le ha mantenido informado de sus decisiones.