La Organización Nacional de Ciegos Españoles estima que las "rifas ilegales" generan en Córdoba un negocio superior al medio millón de euros y, pese a que las ventas han descendido en los dos últimos años, han detectado un aumento de esta actividad "sobre todo en la ciudad de Córdoba", donde tenía una menor presencia. De este modo, la directora provincial de la ONCE, Estela Medina, afirma que el juego no autorizado "se ha agudizado un poco a raíz de la crisis" y, además del impacto económico, subraya la incidencia que tiene a nivel social, ya que las organizaciones que lo promueven "están explotando a personas" o la imagen de la discapacidad.

Medina señala que, a pesar de que dicen contratar dentro de este colectivo, los trabajadores no tienen contrato, hay vendedores que no padecen ningún tipo de minusvalía e incluso en ocasiones se trata de personas jubiladas. También destaca que el precio de estos boletos es más económico, pero recuerda las condiciones laborales de los vendedores y apunta que no abonan impuestos. Por último, explica que en caso de comprar estos cupones y resultar premiados, "te arriesgas a que te paguen o no", ya que la actividad no está regulada.

El informe anual del sector del juego ilegal en España y Andalucía, elaborado por esta organización, indica que en el año 2013 generó 533.000 euros en la provincia de Córdoba, lo que supuso una bajada de ventas de alrededor de un 12% en los dos últimos años. No obstante, el número de vendedores se situó en 41 y esto supuso un incremento del 15% para el mismo periodo. A nivel regional, son 1.202 las personas que se dedican a vender boletos de rifas ilegales y esta actividad alcanza los 40 millones de euros, mientras en España hay 3.726 vendedores y el volumen de negocio se aproxima a los 84 millones.

La ONCE valora el trabajo de la Policía Autonómica en esta materia y también la actuación del Ministerio de Hacienda, que a finales del año pasado informó sobre una sanción de 25 millones de euros a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) "como responsable de una infracción muy grave al realizar actividades ilícitas de juego".