El hecho de que la comisión ponga fecha a la puesta en servicio del metrotrén fue valorada ayer por la plataforma Metrotrén ¡Ya!, que era uno de los colectivos que la reclamaban. Sin embargo, no comparte que la reordenación de líneas de Aucorsa sea "una condición" para que el proyecto empiece a funcionar. El gran debate de la reunión del jueves fue la dualidad que existirá entre Aucorsa y el cercanías, ya que hay voces que piensan que es más prudente esperar que mejore la situación de la empresa y otras, que no debe haber más demoras y que ambos servicios son compatibles. En esa línea se pronunció la plataforma de Villarrubia, que cree que "deben completarse" y "son viables", por lo que defendió "que haya plazos de ejecución para su puesta en marcha", que ha de coincidir con el inicio del curso escolar.

La necesidad de dinerode la Junta este año

La comisión, que quiere pervivir como órgano de seguimiento, tiene claro que un servicio inmediato no es posible, ya que la firma del contrato con Renfe necesita unos trámites administrativos, pero, al mismo tiempo, no quiere que haya retrasos. Su idea es que la Junta ponga dinero este año para el cercanías y que la partida municipal de 500.000 euros se destine a los gastos que necesita Aucorsa para sus líneas. Lo que no tolerará, según indica su coordinador, Juan Andrés de Gracia, es que la Junta ponga como excusa el trayecto de Palma a Villa del Río.

Un baile de cifras queaún hay que afinar

La comisión ha manejado informes diversos con estimaciones de los costes, aunque al no haber un proyecto definitivo, las cifras bailan. Además, y según consta en el dictamen, al margen del borrador de convenio con Renfe, que no se firmó, no existe por escrito comunicación oficial. El estudio previo que presentó el PP en el 2012 prevé 32 servicios diarios, con una frecuencia de 20 minutos, una velocidad de 70 kilómetros y una demanda de 9.000 a 10.000 viajes. El borrador de convenio con Renfe cifra la demanda en 1.008.414 viajeros al año, y establece 34 trenes en laborables y 16 en festivos. El Ayuntamiento asumiría la diferencia entre los costes y los ingresos comerciales, más el 3% de los gastos de explotación. Así, con unos ingresos anuales de 1.109.255 euros (con una tarifa de 1,1 euros), unos gastos de 2.248.027 y un déficit de 1.138.771, se estimaba en 1,2 millones al año lo que debe poner. Sin embargo, otro informe previo de Renfe alude a un déficit de 2,2 millones con 291.100 viajeros (que implica perder 7,7 euros por viajero con tarifas de 1,02 y 0,76 si el precio es reducido).

Además, hay un estudio de viabilidad del 2012 de TRN que estima una demanda potencial diaria de 8.265 viajeros, un coste por usuario de 0,70 euros y real de 1,76 euros, lo que implicaba unos ingresos medios de explotación de 1,6 millones y unos gastos de 2,4 millones. Ese estudio cifraba en 3 millones la obra de la avenida de la Igualdad. Por su parte, Aucorsa estima en otro informe que sus líneas perderán 182.000 viajeros, es decir, 129.000 euros, y, además, gastará 800.000 euros en reordenarlas. La meta es lograr que la red sea declarada Obligación de Servicio Público para tener financiación estatal, lo que, según el dictamen, se consigue con 600.000 habitantes o 1,8 millones de viajeros.