La retirada de elementos de veladores que se quedan en la vía pública cuando el establecimiento de hostelería cierra sus puertas continuará en más zonas. Urbanismo llevará a cabo esa tarea en espacios como la avenida de Barcelona y Ciudad Jardín, barrio en el que actuará en la avenida del Aeropuerto y Antonio Maura, vías en las que ya está preparando la documentación. Además, el organismo municipal intervendrá en la plazo de la Flor del Olivo y en María la Judía, zona que, en palabras del gerente de Urbanismo, Emilio García, es «como el Guadiana», con fases en las que cumplen y otras en las que no. Esos son, según Emilio García, los ámbitos en los que Urbanismo continuará la labor iniciada la semana pasada cuando retiró de la vía pública bases de sombrillas, mesas y macetones en San Hipólito, plaza de La Corredera, bulevar de Gran Capitán, Ribera y Colón.

A esa actuación, prevista en uno de los dos decretos firmados en abril, se sumará la de retirada de mesas y sillas de los locales que carezcan de licencia de veladores. En este caso, Urbanismo no ha tenido que quitar aún veladores, ya que en la plaza de La Corredera y Puerta de Almodóvar, que son los espacios por los que ha empezado con los avisos de retirada, los propietarios han actuado por su cuenta. Según consta en el otro decreto de abril, Urbanismo llevará a cabo esa intervención en la plaza de San Hipólito, Las Tendillas, Cardenal Salazar y La Ribera.

A todo esto se une la delimitación del espacio en el que está permitida la colocación de mesas y sillas, con una señal en el suelo. El gerente de Urbanismo explicó ayer que primero se ha empezado por el centro, marcando zonas como la calle La Plata, el entorno de San Hipólito, Agrupación de Cofradías y bulevar de Gran Capitán. De esa zona, y según García, falta marcar el espacio en Las Tendillas. Además, el gerente señala que se está preparando la intervención en Santa Ana, Morería e Historiador Díaz del Moral. Esas primeras delimitaciones, indica, se han hecho en «itinerarios peatonales importantes». En este sentido, el gerente señala que además de los espacios ocupados por veladores sin autorización o que tienen permisos de hace tiempo, se están mirando las vías peatonales en las que mesas, sillas y otros elementos impiden el paso, como ocurre «desde la Mezquita a la Ribera, de Claudio Marcelo a Alfonso XIII o en Ambrosio de Morales». Por ello, la línea de trabajo, añade, es «desatorar los itinerarios peatonales».

El presidente de Urbanismo, Pedro García, niega que la retirada de elementos de veladores llevada a cabo la semana pasada, que ha molestado a los colectivos que representan a los hosteleros, sea una «actitud prepotente» y menos «después de un año de reuniones, varias comunicaciones, de explicaciones en la mesa de veladores y a los propietarios que incumplían, y de avisar de que íbamos a retirar material». En este sentido, el gerente deja claro que «a todos y cada uno» de los establecimientos «se les comunica que de acuerdo con la ordenanza y con el decreto, si no recogen, se les van a retirar» los elementos que dejen en la calle.

Pedro García subraya que no se ha actuado «con nocturnidad y alevosía», ya que la intervención se ha hecho de noche porque es cuando cierran los locales y cuando se ve que dejan los elementos en la calle. García considera que hay que «poner en valor» las acciones del 90% de los empresarios que cumplen la normativa» y «regularizar todo aquello que sea irregular».