Renfe ha ampliado el plan alternativo de transporte puesto en marcha a primera hora de hoy como consecuencia de la incidencia de las lluvias sobre esta infraestructura, por lo que los recorridos de los trenes media distancia entre Jaén y Córdoba se realiza por carretera.

Según la información facilitada por Renfe, el objetivo del plan es garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen y destino Jaén y prevé transbordar 18 trenes de media distancia a lo largo de todo el día.

En concreto, los trenes de Media Distancia entre Jaén y Madrid se transbordan por carretera entre Jaén y Linares-Baeza, mientras que los trenes de Media Distancia entre Jaén y Córdoba-Sevilla-Cádiz lo hacen por carretera entre Jaén y Córdoba.

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a Efe de que esta mañana la lluvia también ha provocado problemas puntuales en los trenes AVE que unen Córdoba con Madrid y ha causado fallos en el sistema que regula el tráfico ferroviario entre las 11.00 y las 11.45 horas.

Como consecuencia de estos fallos, ADIF ha indicado que se ha puesto en marcha un sistema alternativo, aunque igual de seguro, ha que conllevado el que los trenes han tenido que circular en ese intervalo de tiempo a una velocidad menor a la máxima.

Además, estos fallos del sistema de regulación del tráfico ferroviario, que se han registrado entre Villanueva de Córdoba y la provincia de Sevilla han provocado "paros puntuales" de algún tren.

En la vía de ancho convencional se han registrado cortes entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil y entre Posadas y Hornachuelos, si bien ya se ha restablecido la circulación con normalidad.