Cuando se le pregunta a Antonio Fernández Fosforito si le ha quedado algún premio por ganar, afirma que "creo que no". Esta fue la respuesta ofrecida ayer por el maestro del cante pontanés, al ser abordado en la exposición organizada por Diario CORDOBA en la sede de la Fundación Cajasol (enmarcada en los Foros del 75 Aniversario del periódico), para rendirle homenaje cuando se cumplen 60 años de su triunfo en el primer Concurso Nacional del Cante Jondo.

Antonio Fernández destacó, precisamente, como el hito más importante "la fortuna de ganar el premio absoluto del concurso nacional, que me sirvió de apoyo para poder seguir en el mundo del artisteo, que era mi pasión". Obtuvo este triunfo cuando contaba con 23 años de edad, pero recuerda que en aquel momento, el año 1956, ya tenía una larga trayectoria en la que se incluía un cartel de la Plaza de Toros de Ronda de 1945, cuando contaba con 13 años.

Comenzó a cantar a la edad de 8 o 9 años, una vez finalizada la guerra civil española, y ahora cuenta con 84 años. Al hilo de una entrevista recogida en esta muestra, insistió en que "nunca he sabido hacer otra cosa" que cantar, por lo que no podía haber sido otra cosa que cantaor. También recordó que lleva más de diez años sin hacerlo y, recientemente, le han concedido una distinción, dentro de los Premios Más (de una cadena de radio) como el Más Malagueño, a pesar de ser de origen pontanés. De este modo, destacó que "lo más emocionante" es que tras haber dejado de cantar "haya gente que me recuerde".

En referencia al reconocimiento que le ha realizado Diario CORDOBA, explicó que "es una maravilla, un honor y un orgullo, y merece mi agradecimiento". Entre otras informaciones, quienes visiten la muestra podrán ver distintas noticias relacionadas con su trayectoria, como la reapertura de la Posada del Potro como Centro Flamenco Fosforito (en junio del año 2013); la obtención de la Medalla de Oro a las Bellas Artes (en diciembre del 2007) y de la Llave de Oro del Cante Grande (octubre del 2005), o su nombramiento como Hijo Adoptivo de Córdoba (mayo de 1981).