Reivindicar el Made in Córdoba frente al Made in China . Este fue uno de los objetivos destacados ayer por artesanos incluidos en la Zona de Interés Artesanal del casco histórico, que trabajan distintos oficios como la cerámica, la joyería y los guadamecíes, y ofrecen estos productos a turistas y cordobeses como elaboraciones típicas de la tierra.

Algunos de los establecimientos distinguidos se encuentra en el Zoco Municipal, donde ayer por la mañana trabajaba, entre otros, la ceramista Carmen Lucena. El escultor Blas Pérez, que se encontraba fuera, afirmaba que "me alegro muchísimo" por la distinción de la Junta de Andalucía y, de otro lado, en las proximidades de la Mezquita Catedral Daniel López--Obrero, gerente de Meryan, subrayó que "si trae inversiones y recursos para la promoción, será muy positivo".

López--Obrero recordó que sus abuelos comenzaron en el oficio en el año 1951 y siete años más tarde abrieron su negocio en la calle de las Flores. Esta firma fue finalista del Premio Nacional de Artesanía en el 2013 y, en referencia a la clientela, explicó que "aquí en la tienda la mayoría son turistas, pero también tenemos público cordobés que encarga productos personalizados y regalos". En su opinión, sería necesario "que el Ayuntamiento nos respalde un poco más" y es que según precisó, "hay muchos artesanos que no pueden salir adelante por la falta de rentabilidad, a pesar de trabajar muy bien".

En Platería Califal, Angel Cerezo afirmó que "yo hago joyas del siglo X inspiradas en motivos decorativos de la Mezquita y Medina Azahara", y aclaró que representa a la cuarta generación de una familia dedicada a este oficio. En este sentido, Angel Cerezo valoró la distinción del Gobierno regional como "un balón de oxígeno" con el que los artesanos se diferencian "de lo que traen de Asia". Así, subrayó que "la filigrana casi ha dejado de fabricarse, pero es muy triste que se pierda la tradición", y también recordó que se trata de "un producto auténtico, que la gente no puede encontrar en Sevilla, Granada o Toledo".

Otro de los artesanos que saludaron la iniciativa fue Jesús Rey, de Cerámica El Humo, que lleva unos 20 años en el oficio y comercializa productos relacionados con el folclore, "'souvenirs' pero con un estilo personal, para que no sea 'made in China'", señaló. Su tienda ofrece piezas únicas y este artesano aludió al "atractivo" de vender productos realizados en la propia tierra, desde figuras de toros y bailaoras, hasta azulejos con diseños. Jesús Rey manifestó que en los últimos años se está produciendo un aumento del interés por abrir talleres e hizo referencia al "autoempleo" como la salida encontrada por algunos profesionales en la actualidad.