El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, presentó el Anuario Económico de Córdoba 2017 y resaltó la trayectoria acumulada desde que se puso en marcha hace diez años, con un estudio sobre productividad de la economía cordobesa, que al año siguiente adoptó la estructura actual de anuario. Pérez Alcalá, que resaltó la colaboración de la Diputación, Caja Rural del Sur, los profesionales de Diario CÓRDOBA y los profesores que colaboran, dijo que no se puede hablar de una biografía de autor, sino de una publicación coral. «Hay muchas personas que se ponen al servicio de la sociedad cordobesa para que se publique este trabajo», añadió. En este sentido, el rector señaló que hay un «poso de conocimiento muy importante de la economía provincial». «En Andalucía no hay ningún otro acervo tan importante como estos anuarios de la economía cordobesa», añadió.

Del mismo modo, resaltó el estilo híbrido de la publicación, entre la divulgación y el rigor científico. «Hay crónica periodística, referencias personales, artículos largos... Es un importante poso de rigor, que no está escrito en griego, sino que está publicado para que todo el mundo pueda entenderlo sin dificultad», explicó. Tras enumerar los distintos capítulos del Anuario, se centró en el dedicado a la crisis (la publicación lleva por título La crisis. 10 años después). «El Anuario de este año tiene un contenido en el que se mira a la nueva economía que aflora después de diez años del inicio de la crisis, la economía de la postcrisis. Si abren sus páginas se encontrarán un repaso a la actualidad más reciente y, al mismo tiempo, una reflexión de la perspectiva de lo que ha sido la crisis. Merece la pena y leer con atención este Anuario», explicó. Incluso, ironizó al asegurar que si estuviera dando clase le diría a sus alumnos que el Anuario «entraría en examen». «Si queremos hacer una economía y una sociedad diferente debemos hacer un análisis de la situación económica actual y esta publicación lo refleja», terminó.

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, dijo que el Anuario se convierte en un «cuaderno de bitácora» para analizar la economía cordobesa. «Córdoba es una provincia rica y eso marca mucho su evolución», dijo García-Palacios. El presidente de Caja Rural del Sur recordó la positiva impresión que se llevaron los dirigentes del Grupo Caja Rural que participaron en mayo del pasado año en Córdoba en la reunión anual. «Se fueron sorprendidos por la riqueza y el potencial de la provincia. Hay que coger cierta perspectiva y darnos cuenta de los talentos que tenemos y que hay que multiplicar», indicó. Por ello, aludió al pacto necesario en Córdoba para que «seamos capaces de hacer una sociedad mucho mejor».

CLAUSURA DEL ACTO / El presidente de la Diputación de Córdoba, que clausuró el acto, reivindicó en su intervención la importancia de las administraciones públicas para impulsar la dinamización de la economía provincial. «Las administraciones tienen un papel importante en la economía de Córdoba», dijo Ruiz, que destacó que se haya recuperado el diálogo social en la Diputación con los empresarios y los sindicatos. «Desarrollamos iniciativas que suman al desarrollo y hemos establecido ayudas a los autónomos», explicó. Antonio Ruiz calificó el Anuario como una «herramienta muy valiosa» para analizar la economía de la provincia. Asimismo, el presidente de la Diputación indicó que se hace necesario «un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes sociales y económicos para imprimirle un mayor ritmo a la provincia que la sitúe en el nivel deseado».

Ruiz requirió que se escuche la demanda de la FEMP para que las corporaciones locales puedan gestionar los superávits de los ayuntamientos y las diputaciones en inversiones.