El PP se ha quedado solo frente al rechazo unánime del resto de partidos del recorte de 3 millones de euros en los Presupuestos Generales que el Gobierno destinará a Córdoba en el 2016. La inversión, que ha ido a parar a Lorca (Murcia) vía enmienda, formaba parte de la partida de 50 obras, 50 barrios y rebaja los 5,5 millones de euros presupuestados inicialmente para dicho plan a 2,5 millones. Solo el PP de Córdoba defiende la decisión del ministro de Hacienda. El concejal popular José María Bellido acusó al gobierno local "de no hacer nada y de meter la pata"; criticó que no se hubieran promovido contactos en Madrid de cara a negociar los PGE y que "se haya dado marcha atrás en proyectos como el metrotrén o el Pósito". "No nos alegramos --matizó Bellido--, pero ya lo avisamos".

"ROBO A LA CIUDAD" El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), por su parte, no escatimó críticas a la decisión: "Robo y traición sin precedentes a la ciudad", "muestra del revanchismo político del PP" o "falta de respeto a la democracia y a los cordobeses". García rechazó el argumento del PP de que el Gobierno haya recortado porque el Ayuntamiento ha frenado proyectos como el metrotrén (del que dijo no existe ningún expediente o documento) o el del Pósito (del que apuntó solo están "estudiando" el proyecto).

En el PSOE tampoco están contentos. Ayer Antonio Ruiz, secretario de Organización, criticó la decisión, de la que dijo que demuestra "lo poco que le importa Córdoba" al PP. "Hemos pasado de los 160 millones de inversión de los últimos presupuestos del Gobierno de Zapatero, a los 65 millones que aparecen en el proyecto del 2016". Ruiz recordó además que el PP ha marginado a Córdoba hasta el punto de ser la última provincia española en lo que a inversión se refiere, con 82 euros por habitante. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos" y reprochó a los populares cordobeses no haberse unido al PSOE en las enmiendas presentadas para que la provincia sea mejor tratada.

Para Ganemos estas actuaciones demuestran "la forma partidista que tiene el PP de administrar el dinero público" y confirman que el plan 50 Obras, 50 barrios "era un proyecto puramente electoralista". Asimismo, consideran que "al PP no le importa la ciudad sino perjudicar a otros partidos" y que "se ha olvidado de Córdoba en los PGE".

Los que no quieren quedarse solo en palabras son los de Ciudadanos. Su portavoz, José Luis Vilches, anuncia una manifestación para el jueves en el Bulevar del Gran Capitán. "El motivo de esta concentración ciudadana es que la sociedad cordobesa pueda mostrar su rechazo, de forma silenciosa y pacífica, a la inversión que el Gobierno tiene prevista realizar en Córdoba", indican en un comunicado. En la misma línea de "presupuestos partidistas", se pronunció el concejal de Unión Cordobesa Rafael Carlos Serrano, para quien es "inadmisible" que Córdoba "siga a la cola" en recepción de inversiones para el 2016.