La recaudación de impuestos por la Agencia Tributaria es un gran indicador para extraer conclusiones sobre cómo marcha la economía cordobesa. El informe estadístico publicado ayer muestra en datos que la economía sigue mejorando por tercer año, aunque ese crecimiento no está siendo como sería deseable, además de mostrar contradicciones en su evolución. Así, contrasta que mientras Córdoba aparece en el 2016 como la provincia andaluza en la que más se redujeron los ingresos por el Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF), con una caída del 1,5% (en Andalucía crecieron un 2% y en España lo hizo el 0,1%), también se produjo un aumento del consumo que se vio reflejado en una mejora de lo recaudado por el IVA del 7,2%, superior a la media andaluza (3,2%) y nacional (4,2%). Los expertos consultados ayer recurren a varias razones para comprender esta contradicción entre la caída de la renta y la subida del consumo. Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense, considera que el descenso del IRPF, además de los cambios normativos, se debe «a un mal comportamiento del empleo y los salarios». En el caso del IVA, piensa que el incremento de lo recaudado hay que buscarlo en el consumo procedente del turismo nacional y la mejora de la renta de los hogares en el conjunto de España. Asimismo, pone su atención en la evolución del Impuesto sobre Sociedades. Los ingresos se han elevado un 12,8% en Córdoba, por debajo de la media andaluza (19,6%), aunque superior a la nacional (5%). Martín estima que el aumento de la recaudación se debe más a los cambios normativos que han afectado a las grandes empresas.

En este sentido, considera que el informe de la Agencia Tributaria refleja que «persisten problemas endémicos», como «una economía casi exclusivamente dependiente del turismo, que no es capaz de crear más tejido empresarial y, por ello mismo, con un mal comportamiento del empleo y los salarios». Por su parte, Fernando Lara, profesor del área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, piensa que se observa una caída de las rentas en la provincia, mientras que la subida del IVA es más achacable al gasto del turismo o porque se ha producido un incremento de la renta de una parte de la población. Lara pone también su atención en la caída de los ingresos de los no residentes, que han descendido un 77% en Córdoba. «Se han podido ir muchos trabajadores que residían aquí. Creo que mejora la situación para una parte de la población», señala el profesor de la UCO.

Durante el pasado año la Agencia Tributaria recaudó en Córdoba 715,9 millones de euros, lo que supone un 4% más que en el 2015. Esta cifra se acerca a los niveles del 2005 (747,5 millones), aunque está lejos de los 1.065,5 millones que ingresaron las arcas públicas en el 2007.