Si otros equipos lo han hecho, ¿por qué no lo va a hacer el Córdoba? La pregunta la hizo Sandoval tras perder en su debut ante el Granada sobre la capacidad de este Córdoba para sumar triunfos sin descanso. Una pregunta que a muchos sonaba a retórica tras ver a un equipo, el blanquiverde, deambular sobre el césped después de dos tercios de Liga. Con la mentalidad del técnico de Humanes, insuflada a todo el grupo, las incorporaciones del mercado invernal y una afición que empieza a sentirse identificada de nuevo con el club se puede contemplar con perspectiva ahora que aquel estreno ante el Granada no fue sino un apunte, un primer aviso de que este Córdoba quería y podía hacerlo.

No han sido dos, sino que ya lleva cuatro triunfos consecutivos este Córdoba de Sandoval, algo que no se veía desde otro Córdoba, el de Berges, en la temporada 2012/13. Entonces, de estar en mitad de la tabla y a 11 puntos del ascenso directo, se metió en eliminatorias de ascenso y se quedaba a sólo tres del segundo puesto de la clasificación. Apenas un mes largo después, el cordobés era destituido.

El sábado, Sandoval puede agrandar el récord de victorias consecutivas y, paralelamente, dejar la salvación a un solo punto. Y todo ello en poco más de un mes.

Así, las cuentas continúan con superávit para el de Humanes, que se fijó rebajar la distancia con la salvación en tres puntos en cada grupo de cinco encuentros. En los primeros cinco ha reducido los 11 puntos con los que tomó el equipo a cuatro; es decir, siete puntos y no tres, por lo que ante el Oviedo comienza un nuevo ciclo de cinco partidos con los que mantener y aumentar dicho superávit.

ENTRE LOS TRES PRIMEROS /Además, en sus cinco encuentros al frente del Córdoba, Sandoval sería tercero en su particular Liga y ha metido 12 puntos diferencia al Sevilla Atlético, 10 al Alcorcón, nueve puntos al Lorca y a la Cultural Leonesa, ocho al Gimnástic de Tarragona, siete al Reus y cinco al Almería y al Barcelona B. También marca diferencias con los favoritos al ascenso y a las eliminatorias, como los siete puntos que le mete al Osasuna y al próximo rival que visita El Arcángel, el Real Oviedo.

Quizás otro de los aspectos numéricos a destacar del nuevo Córdoba y que recalca el cambio absoluto que ha realizado en el aspecto defensivo es que por primera vez en toda la temporada (jornadas 30 y 31) ha dejado a cero su portería en dos encuentros de manera consecutiva, tras ganar en El Arcángel al Lugo por 1-0 e imponerse en el Nou Estadi por 0-2. En definitiva, el Córdoba de José Ramón Sandoval es el tercer equipo más en forma del campeonato en el último mes, ya que sólo el Zaragoza, con 15 puntos, y el Rayo Vallecano, con 13, han obtenido mayor renta que los blanquiverdes. El resurgir del equipo blanquiverde ha dejado boquiabierto a más de uno. La reacción del Córdoba de Sandoval ha sido casi atómica.