El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, que tome la iniciativa si quiere lograr el apoyo de los populares para conseguir su investidura.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha señalado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se reunió una vez con la vencedora de las elecciones, Susana Díaz, le entregó una serie de propuestas y aún espera una respuesta.

A su juicio, "parece lógico" que si alguien quiere el apoyo del principal partido de la oposición tome la iniciativa para lograrlo y es difícil conseguirlo si no se habla con él.

Por otra parte, Rajoy ha afirmado hoy que su partido va a ofrecer pactos "transparentes y estables" donde no tenga mayoría y ha opinado que tiene "poco sentido" iniciar las negociaciones con exigencias previas.

Ha recalcado que apoyará siempre que gobierne la lista más votada y ha asegurado que la recuperación económica es más fácil con estabilidad política que sin ella.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que de momento no ha hablado con ningún líder de otro partido, pues "hoy no es día para hablar de pactos", sino para que cada fuerza analice los resultados de ayer, y tampoco ha mostrado ninguna preferencia entre acuerdos globales o puntuales.

No obstante, ha opinado que tiene "poco sentido" entrar en una discusión preliminar sobre exigencias concretas, como "el famoso debate de Chaves y Griñán", en alusión a las demanda de Ciudadanos a Susana Díaz de que esos dos dirigentes renuncien a sus cargos para apoyar su investidura como presidenta andaluza.

Rajoy ha opinado que exigencias como la de hacer primarias no son "lo más apropiado" para iniciar conversaciones que requieren "cierta tranquilidad".

Ha recalcado que el PP quiere pactos estables y transparentes apoyados en una serie de principios, como el control de las cuentas públicas, la recuperación económica o la creación de empleo.

A su juicio, la estabilidad es un valor con una gran relevancia económica y un gobierno que tenga un programa claro, conocido y sensato para cuatro años es bueno para la recuperación.

Y ha subrayado que es partidario de que gobierne la lista más votada, algo que incluso planteó en una proposición de ley que no llegó a impulsar por no ser partidario de cambiar las reglas del juego sin consenso.