Impasible, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido a los empresarios asistentes a la XXXI Reunió Cercle d'Economia con la afirmación tajante de que España puede entrar en el "ciclo de crecimiento más largo nunca visto". Para ello será preciso mantener la estrategia del Ejecutivo porque, a pesar de que se "corregirán errores" como consecuencia de los resultados de las elecciones del 24-M, no se variará la polìtica económica. Esta, ha agregado, "le viene muy bien a Catalunya". El presidente, que ha intervenido por vigésimo segunda ocasión en este foro, ha asegurado que su intención es "volver el año que viene y hacerlo en la misma condición".

Ante una audiencia empresarial, Rajoy ha admitido que "lacorrupción y la forma de tratarla" ha sido uno de los factores que les penalizó en las elecciones. También "la falta de un esfuerzo por explicar" la necesidad de medidas como la subida del IRPF. A la vez que ha defendido las reformas acometidas y la necesidad de seguir por esa senda, ha reconocido que, como le ha recordado el presidente del Cercle d'Economia, Antón Costas; hay mucha gente a la que aún no han llegado los beneficios de la recuperación. Para ello ha prometido la creación de dos millones de empleos durante la próxima legislatura.

"Espero que lo sucedido en España nos vacune para los próximos años", ha sentenciado con respecto a la necesidad de atajar lacorrupción. Y ha recordadio las medidas legislativas tomadas en esa materia. Además, "quien tiene que castigar estas conductas ha actuado con absoluta independencia", ha añadido. Y los partidos, ha dicho, "hemos sido más ágiles y esas personas han sido apartadas del propio partido".

Costas, que ha afirmado que los logros económicos no deben ser la única guía del discurso político, le ha recordado la necesidad de acometer la cuestión catalana que, en el fondo, "es un problema español". Rajoy ha asegurado que reformar la financiación autonómica, que prevé para la próxim legislatura, es "un tema muy complejo".

EL 27-S, UN ERROR

El presidente ha insistido en que el sistema de financiación autonómica no se ha reformado en la actual legislatura "porque no había dinero". Tampoco era para la actual legislatura una reforma de la Constitución, ha dicho. Se ha mostrado de nuevo dispuesto a hablar, pero ha asegurado que "es un error" convocar elecciones para el próximo 27 de septiembre en Catalunya, porque generarán inestabilidad. "Lo que más le conviene a España en este momento es la estabilidad", ha sentenciado.

Rajoy ha clausurado las jornadas, que han tenido un marcado contenido político tras las elecciones del 24 de mayo. Por ellas han pasado el 'president' Artur Mas y se han estrenado como intervinientes los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, albert Rivera; y de ERC, Oriol Junqueras.