El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió anoche al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «todo el apoyo del Gobierno y del Estado» y apeló a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se vencerá una vez más al terrorismo. Rajoy, que viajó a Barcelona junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que «toda España se conmueve con el mismo sentimiento que se vive aquí» y transmitió el «cariño y solidaridad» a las víctimas, decretando luto oficial hasta el domingo en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Antes, se había reunido con altos mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias», había afirmado en Twitter nada más conocerse el atentado.

La Casa Real emitió ayer por la tarde un mensaje en su cuenta de la red social Twitter para condenar el atentado perpetrado en la capital catalana. «Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos», fue el mensaje de Casa Real de solidaridad con la ciudad de Barcelona y con todas las víctimas.

Horas antes, Puigdemont había comparecido ante los medios en compañía de la alcaldesa Ada Colau y Oriol Junqueras. Lágrimas en los ojos de la alcaldesa al tomar la palabra. Determinación en las palabras de ambos. «Cataluña ha sido, es y será una tierra de paz y de bienvenida. Y no dejaremos que una minoría acabe con una forma de ser que se ha forjado a lo largo de los siglos», afirmó el presidente. «Barcelona es una ciudad de diálogo y democracia, abierta al mundo y orgullosa de su cosmopolitismo», sentenció la alcaldesa.

REACCIONES EN CÓRDOBA/ Mientras que la Subdelegación del Gobierno confirmaba a este periódico que, en principio, no se tenía conocimiento de ninguna víctima mortal cordobesa en Barcelona, la sociedad cordobesa reaccionaba dando muestras de dolor y solidaridad con los que sufrieron el atentado en la Ciudad Condal.

Así, a través de las redes sociales la alcaldesa, Isabel Ambrosio, reconocía sentirse «sin palabras ante la informaciones que vamos conociendo desde Barcelona. Todo nuestro apoyo y solidaridad desde Córdoba», para a lo largo de la noche informar que «mañana (por hoy), a las 12.00 del mediodía Córdoba se concentrará en Capitulares en solidaridad con Barcelona y las familias de las víctimas».

Paralelamente, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, redifundía un mensaje de Rajoy, mientras que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ‘colgaba’ una bandera española con un crespón negro con el texto «dolor y condena ante el atentado de Barcelona. Solidaridad con las víctimas. Unidad y firmeza de los españoles para derrotar al yihadismo». También el portavoz municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, mostraba su pesar diciendo que «no tengo palabras. Toda mi solidaridad con las víctimas y con una de las ciudades más hermosa y cosmopolita del mundo». El teniente de alcalde y coordinador de IU en Córdoba, Pedro García, informó por las redes sociales de que se había guardado el primer minuto de silencio público en Córdoba.

Sin embargo, la primera entidad cordobesa en mostrar su dolor y solidaridad a través de un comunicado oficial fue la Agrupación de Cofradías, en el que pedían una oración por las víctimas. Pocos minutos después, eran numerosas las cofradías cordobesas las que, a través de las redes sociales, se sumaban a este espíritu solidario llamando también a rezar por los fallecidos y heridos en el ataque.