Rabanales 21 volverá a estar por segunda vez en preconcurso de acreedores, medida que toma para intentar salvar el parque. La sociedad Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 ha optado por acogerse a la Ley Concursal (artículo 5 bis) y ganar tiempo para adoptar las soluciones a corto y largo plazo que necesita y que «garanticen la viabilidad» del mismo. El consejo de administración de la sociedad estuvo ayer reunido durante cuatro horas para abordar la situación del parque tecnológico y las posibles salidas y decidió tomar como medida más inmediata adherirse a la fase preconcursal con el fin de «evitar que las tensiones de tesorería generen situaciones de dificultad mayores de las actuales». Rabanales 21 ya estuvo en esa situación en marzo del 2014 y logró salir de la misma en julio tras adoptar distintos acuerdos de refinanciación y medidas para garantizar su viabilidad.

Más allá del centro comercial

Paralelamente, el consejo de administración ha decidido que se cree un grupo de trabajo, que coordinará el Ayuntamiento y que va a empezar a reunirse de forma inmediata con la idea de tener una propuesta global lo antes posible. Los socios del parque, tanto públicos como privados, mostraron ayer su disposición a colaborar pero plantearon la necesidad de establecer una hoja de ruta clara que contemple soluciones, no solo para ahora, que son imprescindibles ante su situación crítica, sino también para más adelante. Por ello, ese grupo será el encargado de establecer el camino a seguir y de concretar las medidas que se van a adoptar para resolver los problemas de tesorería que tiene en estos momentos, ya que desde enero no puede hacer frente a pagos, y las deficiencias estructurales que presenta. En definitiva, el objetivo es que esa comisión de trabajo, que estará integrada por los principales socios de la entidad, realice las propuestas que considere necesarias para «dar viabilidad al parque científico», según aseguró ayer la propia empresa.

Cabe recordar que en Rabanales 21 están la Universidad de Córdoba (UCO) (24,74%), Junta (20%), Ayuntamiento (4,38%), Diputación (0,88%), Caixabank (35,49%), BBK Cajasur (10%) y Prasa (4,51%).

La empresa aseguró ayer que sus socios consideran imprescindible el preconcurso «para garantizar el futuro de la sociedad y de una infraestructura clave para la ciudad». Además, manifestó que «todos los socios, tanto públicos como privados» se han mostrado dispuestos a «participar en la solución de los problemas de viabilidad» de Rabanales 21, ya que consideran que «es una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico» de Córdoba. En este sentido, la sociedad asegura que tanto el Ayuntamiento como el resto de socios «se han comprometido a darle un nuevo impulso» a Rabanales 21 «para que sea un referente de la innovación y el emprendimiento».

Reclaman introducir solo el uso comercial

Lo que no alberga dudas es que la solución a los problemas del parque necesita de la colaboración público-privada, de la implicación de todos los socios, que, según las fuentes consultadas (que valoraron positivamente el encuentro), pretenden cooperar para superar los problemas de tesorería actuales y los de fondo. Las mismas fuentes señalan que los socios ven esta etapa, la del preconcurso de acreedores, como «una oportunidad», una medida de protección, y que la idea es salir de la misma antes de que se cumpla el periodo de cuatro meses con las conclusiones que plantee la mesa de trabajo.