Catorce formaciones políticas y una agrupación de electores se disputarán el próximo 22 de marzo en Cordoba los 12 escaños que le corresponden a la circunscripción cordobesa en el Parlamento de Andalucía. Ese fue el total de fomaciones que presentaron en la Junta Electoral de Córdoba sus respectivas candidaturas al cierre del plazo para hacerlo, las 24 horas del pasado 16 de febrero. En las elecciones andaluzas del 25 de marzo del 2012 se presentaron un total de 18 listas.

Para estos comicios del 22 de marzo se han registrado las candidaturas del PP (encabezada por Rosario Alarcón), PSOE (Juan Pablo Durán), IU (Elena Cortés), Podemos (David Moscoso), Partido Andalucista (María José Ríder), Ciudadanos (Isabel Albás), UPyD (Rosario de la Haba), VOX (Yolanda Almagro), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Javier Luna), Partido Comunista de los Pueblos de España (Antonio Muñoz), Por un Mundo más Justo (Miguel Delgado), Partido del Trabajo y la Justicia (Blas Manuel Soriano), Falange Española y de las Jons (Fernando García), Escaños en Blanco y la Agrupación de Electores Recortes Cero (Oscar Antonio Caballos).

Nueve de estos quince partidos han cambiado su cabeza de cartel en Córdoba: los seis restantes aparecen por primera vez en esta convocatoria electoral andaluza. En las pasadas elecciones del 2012 el PP presentó a José Antonio Nieto, que no puede compatibilizar su cargo de alcalde con el de diputado andaluz; el PSOE designó como cabeza de cartel a Araceli Carrillo (fallecida en enero del 2013); IU eligió a Alba Doblas; el Partido Andalucista a Antonio Manuel Rodríguez; UPyD a José María García; el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal a Inés Almansa; el PCPE a Adolf Moisés Cervero; Por un Mundo más Justo a Francisco Jordano, y Escaños en Blanco a Marta Ruiz.

En esta convocatoria aparecen en Córdoba nuevos partidos, como Podemos, Ciudadanos, VOX, Partido del Trabajo y la Justicia, Falange Española y de las Jons y la Agrupación de Electores Recortes Cero. Por el contrario, no repiten respecto de los comicios regionales del 2012 Alternativa Española, Ciudadanos de Centro Democrático, Unificación Comunista, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Partido Demócrata Social Autonomista, Centro Democrático Liberal, Esta Crisis No La Pagamos, Hartos.org y Voto en blanco y EQUO, formación esta última que se ha integrado en Podemos.

ANDALUCIA La circunscripción de Sevilla es en la que más partidos se presentan a estas elecciones (16), seguida por Córdoba, Granada y Jaén, con 15 en cada una de ellas; Cádiz y Málaga registraron 14, y Almería y Huelva, 13 cada una.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía son Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos), Antonio Jesús Ruiz (PA), Juan Marín (Ciudadanos), Martín de la Herrán (UPyD) y Francisco Castro Serrano (VOX). Díaz, Maíllo, Marín y Castro se presenta como cabezas de cartel de sus partidos en la provincia de Sevilla, Rodríguez y Ruiz lo hacen en Cádiz, y Moreno Bonilla y De la Herrán en Málaga.

Los tres partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP e IU) han cambiado a sus candidatos, pues en el 2012 José Antonio Griñán fue el candidato al sillón de San Telmo, Javier Arenas lo fue por el PP y Diego Valderas por IU.

En lo que respecta al número de electores que tienen derecho a voto en estos comicios autonómicos, Córdoba registra un total de 653.876, de los que 637.721 residen an la provincia y 16.155 en el extranjero

En cuanto al voto por correo, los electores residentes en Andalucía pueden solicitar el sufragio hasta el 12 de marzo. Debe pedirse en cualquier Oficina de Correos. Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 18 de marzo.