La innovación ha sido polémica desde que fue anunciada en el 2015 por Urbanismo para cumplir el pacto firmado por los grupos municipales con la plataforma Por un Aire Limpio durante la campaña electoral. En este tiempo ha habido hasta una mesa de trabajo para abordarla. Aunque el expediente no cita a Cosmos, persigue que las industrias que quieran valorizar se instalen o trasladen a la Campiña. El problema está en que las que pretendan llevar a cabo esa actividad se quedan fuera de ordenación. PSOE y PP han pedido que la innovación no tenga efectos retroactivos. Urbanismo tiene prisa por seguir con la tramitación, ya que en diciembre acaba el plazo de un año dado para la suspensión de licencias.

¿En qué fase está la modificación?

La innovación de PGOU que tramita Urbanismo está aprobada inicial y provisionalmente por el consejo rector. Este cambio urbanístico echó a andar en noviembre del 2015, unos meses después de las elecciones municipales, aunque no fue hasta diciembre del 2016 cuando el Pleno del Ayuntamiento dio su visto bueno inicial. Aunque el último paso dado por el consejo rector en relación a la innovación fue en junio de este año, el Pleno aún no ha podido aprobarlo de forma provisional. Antes, Urbanismo tiene que modificar el estudio de salud que ha elaborado y al que la Junta le ha puesto objeciones. Desde la semana pasada IU y PSOE trabajan en llegar a un punto de encuentro que permita continuar con la tramitación de la innovación.

¿Por qué hay tanta polémica?

El parlamentario del PP Miguel Ángel Torrico preguntó por las medidas que tiene pensadas la Junta para garantizar la viabilidad de Cosmos, con el fin de tranquilizar a los trabajadores. Torrico recordó al consejero su intervención en febrero del 2016, en la que defendió el empleo y la ley, y lamentó que «en los últimos tiempos una parte del gobierno municipal (en referencia a IU) «parece que no está en la línea de cumplir la legalidad que proviene de la Autorización Ambiental Integrada». Torrico se alegró de la respuesta de Fiscal, aunque dijo que «más nos alegraría» que «la diera la alcaldesa, que hasta hoy ha estado excusándose en temas procedimentales y burocráticos para no dar esa respuesta».