No hay dudas ni grandes cambios desde hace años. Las carreras universitarias con mejores perspectivas laborales en España y en Europa son las de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, aunque solo un 1% de los universitarios responde a este perfil. Estudios presentados por empresas como Randstad o Adecco suelen actualizar periódicamente los perfiles de los trabajadores más demandados por las empresas en nuestro país. El último de los trabajos lo dio dio a conocer Randstad hace unos días y sus conclusiones son muy claras. En España las titulaciones con mejores salidas profesionales son medicina, farmacia y biología, en ciencias; ingeniería industrial, ingeniería de caminos, ingeniería informática e ingeniería de telecomunicaciones son las titulaciones tecnológicas e ingenierías más solicitadas, mientras que matemáticas y física se sitúan entre las que tendrán más demanda en compañías nacionales e internacionales en los próximos años. No obstante, Randstad considera que la de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúa siendo el área que genera más oportunidades laborales y tiene menores índices de desempleo.

Durante el pasado año, administración y dirección de empresas (ADE) fue la titulación más demandada en España, con el 4,5% de las ofertas de empleo que se hicieron, aunque llega al 10,7% si se considera solo las ofertas en las que se demanda titulación universitaria. El informe de las titulaciones con mayores salidas profesionales, elaborado por el Grupo Adecco, refleja que en el segundo lugar se situó en el 2014 ingeniería informática, al ser demandada por el 2,9% de las ofertas que se presentaron, mientras que en el tercer puesto se encuentra ingeniería industrial (1,9%). Después siguen comercio y márketing, enfermería, economía, telecomunicaciones y la titulación conjunta de administración de empresas y derecho.

Durante el pasado año, las carreras sanitarias fueron las que más crecieron porcentualmente, destacando enfermería, mientras que las titulaciones científicas perdieron la mitad de su peso en la oferta de empleo.

Si se analiza la situación del empleo en Córdoba y las contrataciones que se hicieron, la agricultura y ganadería acumularon el 51,2% de los contratos que se hicieron en la provincia, mientras que después se situaron la construcción (8,6%) y la hostelería (10,5%).