El balance de la Consejería de Salud del programa de trasplantes en los primeros 7 meses del año no puede dejar en mejor lugar al hospital universitario Reina Sofía, que queda como el primer centro sanitario en trasplantes complejos (140 operaciones de este tipo), todo ello en la comunidad de población relevante con mayor tasa (43,4 donantes por millón de habitantes) y justo en el país más solidario del mundo en este capítulo. Todo un logro.

Pero vayamos por partes, respecto a Córdoba, los 140 trasplantes realizados entre enero y julio de este año (9 de ellos infantiles) suponen un 22,8% más que en el mismo periodo anterior, todo ello gracias a la generosidad de 36 familias que aceptaron la donación de órganos de su ser querido fallecido, informó ayer la Consejería. De estas 140 intervenciones, 58 fueron trasplantes renales (tres de ellos de donantes vivos), 36 hepáticos (dos de donantes vivos y seis infantiles), 10 de corazón (dos realizados en niños), 31 de pulmón (uno de ellos infantil, el bipulmonar realizado a José Manuel Camino, de 12 años) y 5 de páncreas. Especialmente destaca el incremento en un 32% de los trasplantes renales y en un 38,7% de los de pulmón

El 93% dicen «sí»

Las cifras a nivel andaluz también son espectaculares. En estos siete primeros meses del año, con 252 donaciones que han permitido realizar en toda la comunidad autónoma 563 trasplantes (un 17% más que en igual periodo del año anterior), además de permitir 563 trasplantes complejos ha propiciado otras 2.500 intervenciones de implantes de tejido (córneas, tejido óseo, válvulas cardiacas, etcétera). Aunque quizá lo más importante, como destacó ayer la consejera de Salud, Mariana Álvarez, sea el alto índice de familias que aceptan donar los órganos del paciente fallecido, que ha llegado ya a un 93% en Andalucía, sin olvidar que la tasa absoluta de donaciones está ya en la Comunidad autónoma andaluza en 48,7 por millón de habitantes. Muy por encima de la media del Sistema Nacional de Salud, y superando, si no a todas las demás comunidades autónomas, sí a la ratio de todas las que tienen más población en España, explicó la consejera Álvarez. Todo ello, considera la responsable de la Consejería, debido a la generosidad de los andaluces, aunque el coordinador andaluz de Trasplantes, Manuel Alonso, señala también muy especialmente «a una mayor información» por parte de los andaluces.

En todo caso, la sanidad pública en Andalucía (y con ella el hospital Reina Sofía) luce en el capítulo de trasplantes y precisamente en un país que ya de por sí es referente mundial. El primero del planeta en tasa de donaciones (43,4 donantes por millón de habitantes) y que, sin ir más lejos, duplica la media cde los países de la Unión Europea con sus 19 donantes por millón de habitantes.