La provincia de Córdoba cada vez agudiza más su ingenio para captar visitantes y así completar la ya extensa oferta de la capital, en esa idea de hacer de la marca Córdoba una unidad indisociable entre pueblos y capital. Ayer Fitur fue un ejemplo de ello porque las presentaciones dieron a conocer propuestas que rompen con la tradicional y no por ello menos valiosas de medio ambiente, cocina tradicional y folclore (que también se vio). La primera de estas novedades vienen de manos del GDR del Medio Guadalquivir, que dio a conocer un compendio de recursos que atesoran nuestros pueblos vinculados todos ellos con el agua.

Así, según explicó Jesús Orcaray, gerente del GDR, lo que se pretende es poner en valor infinidad de recursos monumentales, arquitectónicos o naturales todo ellos vinculados al agua y que ofrecen enormes posibilidades de explotación turística. Desde el Guadalquivir al Genil, pasando por puentes, molinos, acequias, acueductos, cisternas, grúas, pantanos y embalses de toda la provincia que forman un todo común y diverso al mismo tiempo. Ayer se presentó en Fitur el primer catálogo que recoge parte de este patrimonio.

Vinculado con el agua también se dio a conocer todo lo que ofrece el pantano de la Breña en Almodóvar o la finca Fuenreal, abierta al público y donde uno de sus atractivos fundamentales es un acueducto excavado en la piedra, además de sus jardines. También Hornachuelos dio a conocer su cañada verde.

También con el río como eje vertebrador y aglutinador, el Alto Guadalquivir mostró sus novedades en materia turística, articulada en gran parte por un taller de empleo de Villafranca, que ha diseñado diversas rutas y actividades tendentes a atraer el mayor número de visitantes, sin olvidar otros reclamos como los carnavales de Villa del Río, la Semana Santa de Bujalance o el oleoturismo de Adamuz.

También estuvo ayer presente en Fitur la zona norte de la provincia, en una presentación en la que no faltaron las alusiones a su producto estrella, en versión ibéricos de Pozoblanco o de cochinillo en Cardeña. Tuvo un protagonismo especial la romería de la Virgen de Luna, el acontecimiento religioso más importante de la comarca, en palabras del alcalde de Pozoblanco.

Por su parte, Fuente Obejuna dio a conocer la denominada Ruta de la Encomienda, que tiene su origen en la llegada del Comendador a la localidad y que recorre todas las aldeas.