+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO SOCIOPOLÍTICO DE CELESTE-TEL

El PSOE mantiene la mayoría en Andalucía mediada la legislatura

El PP lograría dos diputados más, Ciudadanos sigue creciendo y Podemos e IU, en retroceso. Los socialistas ganarían hoy las autonómicas en las urnas con el 36,6% de los votos y 47 escaños

 

El PSOE mantiene la mayoría en Andalucía mediada la legislatura -

Florencio Rodríguez Florencio Rodríguez
28/02/2017

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas de celebrarse hoy los comicios con el 36,6% de los votos y el Partido Popular, su principal adversario político, se situaría en la segunda posición con el 26,5% de los sufragios, a 10,1 puntos de distancia, según indican los resultados de la encuesta elaborada por Celeste-Tel, facilitada a varios medios de comunicación andaluces, con motivo del 28 de febrero. Del análisis de los datos se deduce que los socialistas mantienen la mayoría en la comunidad mediada la actual legislatura, abierta tras las autonómicas de marzo del 2015, pero tendrían que buscar un socio parlamentario para formar un gobierno estable.

Esta encuesta electoral ajusta con mayor precisión los datos del sondeo de Celeste-Tel publicado el pasado 22 de enero por este periódico con trabajo de campo del 12 al 23 de diciembre de 2016. En comparación, se producen ligeras variaciones que en la práctica calcan la correlación de fuerzas existentes hoy en el Parlamento de Andalucía. El PSOE de Susana Díaz mantiene los 47 escaños y sube al 36,6% en intención de voto, 1,2 puntos más respecto a los resultados del 2015; el PP de Juanma Moreno gana dos diputados al pasar de 33 a 35 escaños --a 12 del PSOE--, un crecimiento que no se refleja en votos, pues pierde dos décimas y se queda con el 26,5%; Podemos, liderado por Teresa Rodríguez, cede un escaño, de 15 a 14, y pierde 0,7 puntos en la intención de voto al retroceder hasta el 24,2%; Ciudadanos, con Juan Marín al frente, tiene motivos para sonreír, pues se anota un diputado más, de 9 a 10, y obtiene un 9,8%, medio punto más sobre su participación en las últimas autonómicas; Izquierda Unida, coordinado por Antonio Maíllo, no frena su caída y el sondeo refleja una merma de dos escaños, de 5 a 3 sobre el resultado de 2015, y el 5,2% de los votos, con otra merma de 1,7 puntos. Como curiosidad, en el global todos los partidos pierden en número de votos --distinto de la intención-- y solo hay variaciones en el reparto de escaños en tres provincias: Cádiz, Granada y Málaga. Sin cambios en el resto. En el sondeo no aparecen ni el Partido Andalucista --hoy disuelto y gestionado por una comisión de liquidación-- ni UPyD.

ACUERDO CON CIUDADANOS /

El PSOE y Ciudadanos suman hoy en el Parlamento de Andalucía 56 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta, y el acuerdo entre los socialistas y el partido naranja ha facilitado a Susana Díaz la estabilidad del gobierno pese a algunas tensiones pasajeras por las exigencias de Juan Marín en asuntos como la rebaja del tramo autonómico del IRPF o en el impuesto de sucesiones. Pese a ello, ambas fuerzas políticas mejorarían sus resultados actuales y podrían reeditar el acuerdo al llegar a los 57 diputados, por encima del listón de la mayoría absoluta (55). Ambos líderes son los más beneficiados por este sondeo, elaborado a partir de 2.400 entrevistas del 15 al 24 de febrero, con un crecimiento en la intención de voto, lo que vendría a confirmar una aprobación del electorado a la fórmula de apoyo parlamentario establecida.

El futuro de Andalucía pasa por los pactos entre la pluralidad de fuerzas que acoge el Parlamento. En peso político sería de izquierda, pues PSOE, Podemos e IU reúnen el 56% de los votos, traducidos en 64 escaños, frente al 36,3% de las posiciones de centro y reformistas representadas por el PP y Ciudadanos, que juntos agruparían a 45 diputados.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por manuel 19:46 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que sigan y sigan votandolos pues nada que los millones que nos ha costado los juicios para nada para arruinarnos mas y asi es el mejor pacto ppsoe para limpiarse entre ellos la mierda. Solo espero que sus votantes sean los que mas falta le hagan ayudas que ya no las tenemos ni volveran o renuncien a las herencias dandole las gracias a su psoe.

04

Por moore 14:13 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada señores, a votar al pp y vereis lo que vale un ppeine.

03

Por Cordobés 13:55 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para cordobesa que no traga: A QUIEN LE PIQUE QUE SE ARRASQUE!

02

Por Socialismo y Comunismo = Miseria y Hambre 12:44 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga sigamos celebrando el dia de los politicos, porque eso es esta fiesta, despues de mas de tres decadas somos la region donde existe mas paro, somos los ultimos en todo menos en corrupcion, que aquí no pasa nada, se pasa el tiempo y donde dije digo digo diego, tenemos los que nos merecemos, que aproveche lo votado

01

Por cordobesa que no traga 11:58 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es políticamente correcto, pero ¿qué quieren, que mienta y hunda el dedo donde hogaño, al parecer, lo hunde todo el mundo? Siempre me he preguntado, en qué piensa esta gente que vota lo que vota en una tierra donde todavía campan los latifundios; donde el paro secular arruina las vidas de los más desfavorecidos; donde se cobija a los trileros bajo el manto de la impunidad; ¿qué se figura esta gente para, en un acto de olvido de ingratitud imperdonable, olvide a sectores de la izquierda que han mantenida la lucha en este país cuando los que ahora dan el pisto progre estaban debajo de las losas?, ¿por qué esta gente privilegia a un a esta izquierda light, puesta en cuestión cada segundo? Una gente así nunca será mi gente, y merece todo mi desprecio.