El PSOE andaluz, que "mantiene abiertas" la vías de diálogo con los partidos sobre la investidura de Susana Díaz, exigió ayer a la oposición que demuestre que ha abandonado el "tacticismo" y que pasen del "bloque del no al de la abstención responsable" de inmediato para continuar con las negociaciones.

Así lo ha planteado el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, que ha instado a PP, Podemos, Ciudadanos e IU a que se sitúen en la "responsabilidad" institucional y faciliten la investidura de Díaz en la cuarta votación, aún sin fecja fijada, para que Andalucía pueda formar el nuevo gobierno. "Nos sentaremos de verdad a impulsar la investidura cuando constatemos que el cambio se produce", enfatizó.

Del PP andaluz, el partido mayoritario de la oposición, el portavoz sostuvo que tiene la "obligación institucional" de permitir que se forme el nuevo gobierno, aunque también atribuye esta responsabilidad a Podemos y Ciudadanos, cuya posición --dijo-- "es ya insostenible", que en el resto de país "renuncian a las exigencias maximalistas que mantienen" en la comunidad.

"SIN CAMBIO DE CROMOS" "En Andalucía no se mezclarán la investidura con los nuevos ayuntamientos que el PSOE verá municipio a municipio, sin cambio de cromos", reiteró, al tiempo que confió en que la llamada telefónica "de Moreno Bonilla a Susana Díaz sea el principio de una rectificación". Por su parte, el PP andaluz valoró ayer que el diálogo con el PSOE se lleve a cabo "al máximo nivel", tras la conversación telefónica que mantuvieron hace unos días la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y el líder popular, Juanma Moreno, "que se enmarca dentro del interés en llegar a acuerdos".

El PSOE andaluz discrepó ayer con la propuesta del secretario de acción política, Patxi López, sobre un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada, y opina que los socialistas deben liderar una "amplia mayoría sin necesidad de compañía". El portavoz parlamentario Mario Jiménez defendió en declaraciones a los periodistas que el PSOE es un proyecto "autónomo" que debe "aspirar en todo momento" a liderar a "una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de ninguna compañía ni de planteamientos compartidos con nadie".

"Nosotros no creemos que se pueda construir la democracia a base de bloques ni de frentes contra nadie. Hay que hacerlo con alternativas razonables y coherentes", explicó. Jiménez cree que su partido debe articular alternativas de gobierno en las que "no nos desdibujemos" como organización y que ofrezca posiciones en las que las ideas del partido y los principios que "rigen nuestra acción política sean identificables".

El socialista andaluz ha considerado que la situación política española es "muy complicada, muy difícil", por lo que cree que el partido debe actuar con "mucha calma, sin anticipar escenarios" y con el planteamiento de "aspirar a un proyecto que lidere una amplia mayoría de los ciudadanos sin necesidad de compañías ni de planteamientos compartidos con nadie".