Las tres formaciones de izquierdas que han logrado representación en el Ayuntamiento de Córdoba (PSOE, Ganemos e IU) han mostrado su disposición a negociar un acuerdo para formar gobierno y retirar de la Alcaldía al PP. Así lo manifestaron ayer el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, cuando señaló que su formación política va a dialogar con otros partidos para facilitar gobiernos estables en las instituciones municipales, a excepción del PP y de Unión Cordobesa. El candidato de Ganemos, Rafael Blázquez, indicó que "a priori" no le cierran la puerta a ningún partido a la hora de dialogar, pero destacó que será la asamblea ciudadana la que tomará decisiones la próxima semana tras ver "los distintos escenarios y posibilidades". Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, indicó que su formación política va a establecer un "método marco" para que las asambleas de cada localidad aborden posibles acuerdos con las demás fuerzas allí donde IU puede ser decisivo a la hora de formar gobiernos en los ayuntamientos, y rechazó "pactos generales desde arriba".

SUSANA DIAZ A esta idea de posibles pactos poselectorales se sumó también la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, cuando al término de la ejecutiva regional que analizó los resultados electorales dijo que los socialistas no van a plantear "acuerdos globales ni generales" en Andalucía tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación "ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación, para ver qué es lo que quiere la gente". Pero sí aseguró que quiere gobiernos "sólidos" y que el PSOE-A tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente el programa electoral socialista, informa Europa Press .

PSOE El socialista Antonio Ruiz destacó que, después de lograr su partido ser "la fuerza más votada" en las elecciones municipales el pasado domingo en la provincia, como ya lo fue también en las elecciones europeas y en las autonómicas, es ahora "una alternativa real al gobierno del PP en la ciudad de Córdoba" y tiene "la responsabilidad de formar gobierno en la Diputación". En su opinión, tanto en la Diputación como en los ayuntamientos "hay que apostar por el diálogo para facilitar gobiernos estables en las instituciones" porque "la ciudadanía no quiere bloqueos, como el que está promoviendo el PP en el Parlamento de Andalucía, impidiendo la investidura" de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La candidata y concejala electa, Isabel Ambrosio, no quiso extenderse ayer en declaraciones hasta tanto el partido haya hecho un análisis de los resultados electorales del pasado domingo mesa a mesa, barrio a barrio. Adelantó que las conversaciones para una posible alianza con Izquierrda Unida y la agrupación de electores Ganemos Córdoba pueden comenzar después de la Feria.

GANEMOS Por su parte, el concejal electo por Ganemos Córdoba Rafael Blázquez avanzó que el PSOE es, junto al PP, "responsable de haber llegado adonde hemos llegado, y esto lo hemos denunciado hasta la saciedad", aunque se preguntó qué significado puede tener esta trayectoria en la política municipal y respondió que se puede analizar el papel que han jugado los socialistas "y se puedan trabajar en cosas concretas conjuntamente". De este modo, apuntó que "hemos visto manifestaciones de desmarque" de la trayectoria del partido entre los candidatos que han concurrido a las municipales y al plantearse si lo realizado hasta ahora por el PSOE hace imposible el trabajo, añadió que "las situaciones son excepcionales y para Ganemos lo prioritario es, responsablemente, incidir en un cambio que afecte muy directamente a gente que está en situación de emergencia social".

MAILLO Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, dijo en Sevilla que "los pactos generales con dos firmas desde arriba se acabaron". De esta manera, serán las asambleas las que, en base a ese "método marco" y sobre "acuerdos concretos", decidan la postura de IU en cada ayuntamiento y con todos los demás partidos. Así, serán los simpatizantes y militantes de la formación de izquierdas los que, a través de las asambleas, y tras un debate "sosegado y participativo", tomen una decisión, que será vista por el consejo andaluz de IU el próximo 6 de junio ante la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio.

Aseguró que IU es ahora "determinante en muchas más poblaciones porque hay mayor pluralidad y condicionamientos claros para abordar propuestas concretas de izquierdas", mientras que es "evidente" que las nuevas fuerzas que han irrumpido en este panorama político entran a formar parte de las instituciones "a costa del bipartidismo, no a costa de IU". A juicio, en este momento "hay que reivindicar la política participada con protagonismo de la militancia".