El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, al superar en algo más de cuatro puntos al PP, partido que vence en siete de las ocho capitales, aunque pierde en todas la mayoría absoluta y cede ante los socialistas en Huelva, en la que gobernaba desde hace 20 años. Los socialistas, que perdieron las elecciones municipales en 2011 en la comunidad ante el PP por casi siete puntos, se sitúan hoy como el partido más votado en 2015 con el 34,33% de los votos, frente al 30,18% del PP.

Al 99,37% escrutado, el PSOE lograría 1.312.973 votos frente al 1.153.941 votos de los populares, lo que se traduciría en 4.081 concejales para los socialistas frente a los 2.681 ediles que han logrado los populares. La lista socialista consigue 330 mayorías absolutas --el 42,58%--; y 107 relativas, mientras que el PP suma 141 --18,19%-- e IU supera el millar de concejales en los comicios, al reunir 422.236 votos, al tiempo que las formaciones en las que participa Podemos han irrumpido con fuerza, sobre todo, en las capitales.

Los socialistas han vencido en seis de las ocho provincias, algo que se traducirá en la relación de fuerzas en las diputaciones respecto a los comicios de 2011, cuando el PP logró la victoria en cinco de las ocho organizaciones supramunicipales.

SEVILLA Y MALAGA Los resultados del PP en las capitales le permitirían gobernar con el apoyo de otras fuerzas --especialmente Ciudadanos-- excepto en el caso de Sevilla, donde la lista del actual alcalde y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, ha sido la más votada pese a haber perdido nueve ediles --ha sacado 12--, y los partidos de izquierda podrían arrebatarle la alcaldía. El PP pierde la mayoría absoluta en Málaga capital y es el más votado con 13 concejales, mientras que un pacto de izquierdas entre el PSOE, Málaga ahora (apoyada por Podemos) e IU sumarían 15 de los 31 ediles, por lo que los populares podrían contar con los tres de Ciudadanos.

Aunque es la fuerza más votada en todas las capitales, excepto Huelva, y en 19 de las 25 mayores ciudades andaluzas, este resultado pone en serias dificultades la continuidad de los gobiernos en diputaciones como Córdoba, Granada o Cádiz y se suma al retroceso electoral sufrido hace dos meses en las autonómicas, cuando los populares ya perdieron medio millón de votos y cerca de 14 puntos de apoyo en las urnas.

Por su parte, IU-CA resiste mucho mejor que en las elecciones autonómicas de marzo y pierde menos de un punto de apoyo en relación a las municipales de 2011. Sus concejales en ciudades como Sevilla, Huelva o Córdoba pueden ser decisivos para configurar nuevas mayorías que desalojen al PP de dichas alcaldías.

Aunque Podemos no se presentaba con su propia marca a las municipales, sí han obtenido buenos resultados las agrupaciones de electores que contaban con su respaldo, con especial significación en el caso de Por Cádiz, sí se puede, que ha logrado ocho concejales --a dos de la popular Teófila Martínez--, y que ya ha expresado su intención de plantear una alternativa para liderar el Ayuntamiento, para lo que precisaría del respaldo de PSOE e IU.

Por su parte, Ciudadanos traslada al ámbito local su decisiva irrupción en el Parlamento andaluz y lograr representación directa en las principales ciudades, situándose como tercera fuerza política en las capitales de Almería, Sevilla, Granada y Jaén; como cuarta fuerza en Huelva y Málaga, y como quinta en Córdoba y Cádiz. El Partido Andalucista (PA) se deja cerca de dos puntos de apoyo y pierde apoyo municipal, su principal bastión, mientras que UPD queda relegado a la condición de partido marginal en Andalucía con apenas un 0,77% de los votos.

Entre las poblaciones importantes destacan la nueva victoria de la popular Angeles Muñoz en Marbella, aunque pierde la mayoría absoluta; la mayoría absoluta del socialista Francisco Toscano en Dos Hermanas; y el triunfo en Jerez de la popular María José García Pelayo, aunque sin mayoría absoluta.