El PSOE andaluz se mostró ayer convencido de que en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 22 de marzo logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Prevé que, en torno al día 12 de febrero, tendrá cerradas y aprobadas sus candidaturas al Parlamento autonómico.

Así lo ha manifestado el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, previamente a la celebración del pleno de la comisión ejecutiva regional, con su secretaria general al frente, Susana Díaz, para abordar el adelanto electoral en la comunidad y el calendario interno del partido para afrontar este proceso.

Respecto a la reacción que ha tenido IU-CA por la ruptura del pacto y la convocatoria de elecciones, Juan Cornejo señaló que esa formación no ha sido capaz de garantizar la estabilidad en el Gobierno andaluz y, en cualquier caso, le ha deseado "lo mejor, para que se recomponga y sea una propuesta viable en el mapa electoral en Andalucía".

Juan Cornejo defendió la decisión "meditada y sosegada" de la presidenta de convocar elecciones anticipadas y que viene condicionada por la necesidad de contar con un Gobierno estable y fuerte que responda a las expectativas de los ciudadanos. Defendió también la gestión que se ha realizado en los últimos tres años, mientras el Ejecutivo ha sido estable, porque se ha puesto de manifiesto que era otro camino posible para luchar contra la crisis, preservando el estado del bienestar y dedicando hasta el último euro de la administración a la creación de empleo.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, declaró ayer que no le dará "un aprobado" al Gobierno de coalición porque "muchas propuestas se han quedado por el camino o no se han realizado", principalmente lo referido a las demandas sobre empleo.