La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reducido a cinco el número de teniente de alcaldes que formarán, junto a ella, la Junta de Gobierno Local, cuatro menos de los que había en el anterior mandato de José Antonio Nieto, que formó un equipo ejecutivo de nueve tenientes de alcalde. Lo hace, según fuentes del nuevo gobierno local, por "eficacia, operatividad y ahorro". Actualmente un teniente de alcalde cobra 55.849 euros al año distribuidos en 14 pagas, mientras que un concejal con delegación percibe 50.724 euros. La nómina del alcalde, según los presupuestos del 2015, asciende a 60.723 euros anuales.

Según los nombramientos hechos ayer por Ambrosio, el primer teniente de alcalde es Pedro García (IU); el segundo es David Luque (PSOE); el tercero le corresponde a Emilio Aumente (PSOE); el cuarto a Alba Doblas (IU), y la quinta a María del Mar Téllez (PSOE).

Esta es una parte de los decretos que la alcaldesa firmará hoy para asignar a los concejales del PSOE y de Izquierda Unida las tareas que le corresponden según el acuerdo alcanzado la madrugada del pasado sábado por las delegaciones de ambas organizaciones que negociaron estas asignaciones para los siete concejales del PSOE (incluida la primera edil) y los cuatro de IU, después de que la asamblea de la agrupación de electores Ganemos Córdoba decidiera que sus cuatro ediles apoyaran a Ambrosio como regidora local y que se quedaran al margen del nuevo equipo de gobierno.

Desde primera hora de la mañana, el grupo de Izquierda Unida le había puesto nombres y apellidos a las delegaciones de su competencia. Por el contrario, a la alcaldesa le llevó prácticamente todo la mañana cerrar la distribución de las delegaciones que le correspoden a los siete concejales socialistas porque hubo algún problema para encajar algunas áreas. A media tarde, la oficina de prensa de la nueva primera edil difundió una nota con la composición del nuevo gobierno municipal y de las concejalías con delegación. Ambrosio rehusó explicar la distribución de áreas que hizo junto al portavoz de IU, Pedro García, para este mandato.

AREAS DEL PSOE Según este reparto, Ambrosio se hará cargo, además de la Alcaldía, del área de Igualdad y de la presidencia de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa). David Luque será el segundo teniente de alcalde y delegado de Presidencia.

Asume también Comercio y la presidencia de Mercacórdoba.

María del Mar Téllez será la quinta teniente de alcalde. Se hace cargo de la delegación de Cultura y presidirá el Instituto de Artes Escénicas (Gran Teatro) y la empresa de cementerios (Cecosam). Emilio Aumente es el tercer teniente de alcalde. Estará al frente del área de Seguridad, Policía Local y Gestión. Carmen González será la portavoz. Se responsabilizará del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y Promoción de la Ciudad, donde se incluye Ferias y Festejos. Antonio Rojas llevará el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y la Concejalías de Deportes y Juventud y Educación e Infancia. María Josefa Moros se hace cargo de Movilidad, Recursos Humanos y presidirá la empresa de transporte urbano (Aucorsa).

AREAS DE IU Pedro García es el primer teniente de alcalde. Será el presidente de la Gerencia de Urbanismo y de Sadeco. Llevará Turismo. Alba Doblas se pone al frente de Hacienda, Participación Ciudadana y Salud y Consumo. Presidirá Vimcorsa. Rafael del Castillo se hace cargo del área de Bienestar Social, la Oficina de la Vivienda, Cooperación y Mayores. Amparo Pernichi se hace cargo de Infraestructuras y Medio Ambiente y Jardín Botánico.