El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado hoy a los populares de actuar como "fiscales de distrito" y ha dicho que no tienen "legitimidad" para denunciar "aquello de lo que han sido beneficiarios y que jamás denunciaron", en referencia al presunto fraude de los fondos de formación.

El portavoz socialista ha hecho esta acusación durante su intervención en el debate de la Comunidad, en la que ha respondido a las críticas de ayer del PP sobre los casos de corrupción en Andalucía asegurando que dicha formación "no tiene ninguna legitimidad moral ni ninguna autoridad para plantarse aquí como fiscales de distrito".

"Son unos cínicos y unos hipócritas, y quizás la razón de que el señor (Carlos) Rojas -portavoz del grupo popular- no subiera ayer a la tribuna es porque a su ayuntamiento se le exceptuó la justificación de las ayudas concedidas" por los fondos de formación, ha sostenido.

El portavoz del PP ha pedido la palabra por alusiones para exigir que el portavoz socialista retirara la "referencia" a su persona como ex alcalde de Motril (Granada), tras lo que ha subrayado que todos los gastos de las ayudas para los cursos de formación en su municipio están "auditados y justificados al cien por cien" y que "los que no están justificados son lo que se gastaron los consejeros socialistas en formación".

El dirigente socialista ha sostenido que los fondos de formación se han gestionado en Andalucía "bajo los mismos procedimientos y la misma normativa regulada desde el Estado, y tanto en las fases de gestión como de justificación se han seguido los mismos criterios que en Madrid o Valencia".

"La pregunta es por qué se pone el foco exclusivamente en el ámbito de la Comunidad andaluza", ha interpelado Jiménez, que ha espetado: "¿No les da vergüenza utilizar las instituciones del Estado en su beneficio", en alusión a la presencia de representantes del Gobierno de la nación durante la operación desarrollada en Málaga por el presunto fraude de los fondos de formación.

Ha subrayado que en Andalucía se ha abierto una nueva etapa de "renovación generacional" y que esta comunidad tiene "una nueva voz" en defensa de la igualdad de oportunidades y de la lucha contra la corrupción, tras lo que ha recalcado que Susana Díaz no ha eludido el tema de la corrupción, sino que ha "cogido el toro por los cuernos" y ha puesto "medidas sobre la mesa".

Por otra parte, ha acusado al Gobierno central de "interponerse entre Andalucía y la salida a la crisis", y ha lamentado que el Ejecutivo andaluz esté trabajando "en la más absoluta soledad, acompañado sólo por el respaldo de los andaluces y abandonado por el partido mayoritario de esta Cámara".

Del primer año de Díaz al frente de la Junta, ha dicho que "ha sido un año para defender los tres pilares del estado del bienestar: la educación, la sanidad y las políticas sociales", al tiempo que ha puesto el foco en las políticas de fomento de empleo y el impulso de la actividad productiva.

"Aquí no se ha cerrado un centro de salud, ni se ha privatizado un hospital", ha remachado Jiménez, que ha reconocido el esfuerzo que han hecho los empleados públicos y ha asegurado que la Junta "se lo va a devolver cuando sea posible".

Ha incidido en que los socialistas afrontan el nuevo curso político con "voluntad de diálogo y entendimiento", y ha resaltado: "Queremos una política constructiva, pero el PP, de nuevo, lo pone muy difícil con su estrategia constante de insultos y mentiras contra el PSOE".

Ha denunciado, como ayer hizo la presidenta andaluza, la supuesta "agenda oculta" del Gobierno del PP, después de que se haya conocido que la Comunidad valenciana recibirá más de 1.000 millones de euros de los fondos de convergencia, mientras que la Comunidad andaluza tendrá que devolver 426 millones de la liquidación de 2013.

"La gente se pregunta por qué el Gobierno se ceba con Andalucía, por qué esa discriminación permanente, ese daño consciente y premeditado, por qué si Andalucía cumple con España, España no cumple con Andalucía", ha agregado tras preguntarse "qué parámetros han utilizado para quitar a Andalucía 426 millones".

Sobre el debate de la Comunidad, ha opinado que ha dejado "una imagen nítida de la realidad de Andalucía: frente al tiempo nuevo de Susana Díaz, una derecha vieja, caduca y anclada en el pasado".