El PSOE de Córdoba inició ayer su proceso de primarias para designar a su candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del 2015, fase que se prolongará hasta el próximo 19 de octubre, día en el que los más de 700 militantes de la capital elegirán en votación individual y secreta a su aspirante al sillón municipal. El partido en la capital abrió esta fase y a primera hora de la mañana ya tenía un candidato. Se trata del portavoz de la corriente de opinión Izquierda Socialista en Córdoba, Fernando Medina (Córdoba, 1972), que ya ha recogido en la sede de la avenida del Aeropuerto la documentación necesarias para recoger los 141 avales que como mínimo le hacen falta para participar en la elección del 19 de octubre.

Hasta ayer era el único candidato, pues los otros tres que se han postulado desde hace tiempo no han decidido aún si finalmente optarán por participar en este proceso. Se trata de la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio; de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, y del director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo. Ambrosio reiteró que antes de dar el paso quiere conocer si cuenta con el respaldo de la militancia y aseguró que en breve plazo de tiempo dará a conocer su decisión. Por su parte, Baena, que la pasada semana también se sumó a esa espera, dijo a este periódico que su decisión también la hará pública entre hoy o mañana. Torralbo no lo tiene claro tampoco y manifestó que necesita tiempo para dar una respuesta.

INCERTIDUMBRE ¿Por qué tanta incertidumbre entre estos tres posibles candidatos? Las expectativas electorales del PSOE en Córdoba capital no son nada halagüeñas a tenor de los resultados de encuestas que están circulando por la ciudad y que la dirección del PSOE conoce, así como los distintos secretarios generales de las ocho agrupaciones de distrito del partido en la ciudad.

Estos se van a reunir en breve para dar su respuesta sobre el candidato que consideran más idóneo en estos momentos. "Las encuestas preocupan y eso ha hecho que meditemos mejor las cosas", dijo uno de los dirigentes locales del PSOE, que añadió que "los tres candidatos citados están a la espera de que se les diga algo" por parte de las agrupaciones locales y por parte también del secretario provincial, Juan Pablo Durán, que aún no ha mostrado en público su apoyo por ninguno de los tres aspirantes a encabezar la lista socialista en los comicios del 2015.