El PSOE-A ha mantenido este miércoles una reunión con el PP-A, después de que Susana Díaz no superara ayer la investidura como presidenta de la Junta en la primera votación celebrada ante el Pleno del Parlamento, y se ha comprometido a responder a la mayor brevedad a las 146 propuestas que le ha entregado el Partido Popular.

Concretamente, en la reunión, celebrada en la sede de la Cámara autonómica, han participado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, y el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas. El PSOE-A ya mantuvo ayer una reunión, al término del debate de investidura, con Ciudadanos, que, al igual que el PP-A, votó en contra de la investidura de Díaz.

Carlos Rojas ha entregado a Mario Jiménez un documento con 146 propuestas. Tras la reunión, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista ha celebrado que, por primera vez desde el 22 de marzo, el PP-A haya puesto encima de la mesa una serie de cuestiones que consideran "elementos esenciales" y que tienen que ver con materias como la recuperación económica, los servicios públicos o la transparencia.

Jiménez ha garantizado que los socialistas estudiarán profundamente esas medidas del PP-A y que esperan darle una respuesta a la mayor brevedad posible. Ha querido dejar clara la vocación y voluntad de diálogo del PSOE-A con el PP-A y de alcanzar puntos de encuentro.

A su juicio, en las líneas generales, "creemos que puede haber elementos en que podemos coincidir con el PP" y se ha referido a materias como la economía, la fiscalidad, la apuesta por el emprendimiento, el apoyo al tejido productivo o medidas para mejorar el funcionamiento de las instituciones y en relación con los cargos públicos.

Mario Jiménez ha insistido en valorar que el PP-A haya "recapacitado" sobre su actitud, porque no tenía sentido que siguiera "absolutamente excluido" de este debate y en una posición irrelevante, cuando es el principal partido de la oposición, con 33 escaños.

Ha confiado en que esta reincorporación del PP-A al diálogo no sea solo una "pose", sino que tenga como conclusión un ejercicio de responsabilidad de esa formación. Según Mario Jiménez, ya que el

PP-A no ha planteado ni candidatura a la Presidencia de la Junta ni una alternativa de gobierno en Andalucía junto a otras fuerzas, debería contribuir con una "posición responsable", que no tiene por que ser un voto afirmativo sino que bastaría con la abstención, a que haya investidura y Andalucía pueda tener un nuevo Gobierno.

"Está en su mano que esta tierra pueda tener gobierno inmediatamente y se despeje esa sombra de sospecha de que desde el Gobierno central se ha podido intentar jugar la carta de la inestabilidad en Andalucía, cayendo en una irresponsabilidad terrible", según ha indicado el dirigente socialista.

Ha confiado en que realmente se pueda ver un cambio de orientación en la posición que ha mantenido el PP-A y permita, "recuperando ese perfil institucional que hasta ahora tenía perdido", que Andalucía pueda tener un gobierno.

Para Jiménez, la responsabilidad está ahora, sin duda, en el tejado del resto de formaciones políticas, sobre todo, después de que Susana Díaz haya incorporado en su discurso de investidura "elementos esenciales" que demandaban formaciones como Podemos y Ciudadanos.

"La responsabilidad está en quienes no han respondido a la generosidad de Díaz", ha señalado.