El PSOE andaluz dará hoy el «pistoletazo de salida» al proceso de primarias para la presentación de precandidaturas a la secretaría regional, cuyo plazo de recogida de avales se abrirá el 21 de junio y finalizará el 1 de julio. La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, optará a la reelección y, aunque no se descarta que algún militante de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez pudiera presentarse, fuentes del entorno del secretario general han asegurado que no promoverán una candidatura alternativa.

Hasta mañana estará abierto el plazo para la presentación de las precandidaturas, y a partir del miércoles comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10% del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-. El plazo de recogida de avales se prolongará hasta el 1 de julio y las primarias serían el 16 de julio. Tras las primarias se llevarán a cabo las asambleas locales y congresos provinciales para la elección de delegados (458) al Congreso Regional del PSOE-A, que se celebrará los días 29 y 30 de julio en Sevilla.

Susana Díaz manifestó ayer a los periodistas en Madrid que el congreso regional debe servir para «fortalecer» un Gobierno andaluz que es un ejemplo en políticas de izquierda y en recuperación de derechos para las personas. Señaló que los militantes socialistas tienen libertad para manifestar la posición que consideren adecuada, si bien les pidió que el congreso sea para fortalecer el Gobierno andaluz. Díaz defendió que en Andalucía «hay estabilidad política y parlamentaria, con una gran mayoría que nos permite gobernar la recuperación económica, ampliando derechos y dando ejemplo de que se puede gobernar de otra manera, frente a un Gobierno de Mariano Rajoy que está gobernando como quiere y «para quienes quiere».