El plan Urban Sur surge con el objetivo de reactivar el eje Guadalquivir sur e integrarlo en la ciudad poniendo en valor las oportunidades que ofrece la cultura y la economía creativa basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como motor de desarrollo y vehículo de integración social e igualdad de oportunidades. Asimismo, se ha apostado por mejorar las infraestructuras del distrito creando un entorno urbano atractivo para vivir, trabajar y desarrollar actividades económicas con criterios de sostenibilidad ambiental. La ejecución de los proyectos los llevan a cabo las áreas de Urbanismo, Servicios Sociales, Cultura y Desarrollo Económico y Empleo.

URBANISMO Este área ejecuta las obras de corrección medioambiental y remodelación de la urbanización. Están en proceso de adjudicación o ejecución: la mejora del entorno de la antigua Escuela de Magisterio, pavimentación de calzada en la avenida de Cádiz, remodelación de la calle Adalid, mejora de espacios de accesos al Barrio Guadalquivir, remodelación de las calles Libertador Hidalgo y Costilla y Tenerife, proyecto de espacio escénico en la plaza de la Unidad y calle Acera de Rute y la rehabilitación del mercado de abastos. También desarrolla la campaña de sensibilización de consumo energético responsable y concienciación ambiental.

SERVICIOS SOCIALES Dentro del plan de acción y dinamización social, desde el 2010 se han desarrollado tres programas socioeducativos destinados a los residentes en la zona Urban Sur, con multitud de acciones, y realizado actividades específicas como el Mercado del Trueque. En este área casi se alcanza el 100% de su ejecución a falta de terminar los campamentos culturales de verano y los cursos de formación informática para personas en búsqueda de empleo.

CULTURA El programa sobre el patrimonio e identidad cultural Somos Patrimonio está en fase de captación de alumnos y se desarrollará a partir de este mes con diferentes programas que pretenden poner en valor el patrimonio cultural tomando como base diferentes elementos como las nuevas tecnologías.

El programa Visual Urban Sur de dinamización y producción en artes plásticas y visuales se está realizando actualmente. En cuanto a espectáculos, los jueves y viernes de agosto se desarrolla en el entorno de ls Calahorra cuatro musicales y cuatro conciertos con temáticas de mujer. Desde el 9 al 13 de septiembre se desarrollarán cinco espectáculos en ese mismo entorno.

IMDEEC El programa de formación y experiencia está en desarrollo. Se trata de ocho cursos con 120 beneficiarios con diversas temáticas sobre instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, mantenimiento y limpieza de vías y mobiliario urbano, así como otros proyectos educativos y culturales, atención sociosanitaria a personas dependientes. Por otra parte, el plan de conciliación de la vida familiar y laboral está en desarrollo.

El de desarrollo económico sostenible, que pretende incentivar el emprendimiento en la zona Urban Sur y fomentar el tejido económico de la zona con múltiples actuaciones, hizo un diagnóstico sobre potencialidades de negocio en la zona y se están ejecutando programas como el Creasur Urban o la creación de un ecosistema emprendedor.

Por otro lado, el centro IC Séneca se alza como referente del impulso del Urban Sur y quiere acercar a la población las nuevas tecnologías.