Una única jornada y distintas movilizaciones. La celebración del Día de los Trabajadores contó ayer con tres propuestas diferenciadas, que iniciaron su recorrido en el mismo punto, la Glorieta de la Media Luna, pero lo finalizaron en distintos enclaves. De un lado, tuvo lugar la manifestación convocada por CCOO y UGT, que fue la más numerosa. A modo de enlace, tras ellos marchaba otro grupo integrado por Stop Desahucios, Yayoflautas, EQUO y la JOC, y en último lugar se encontraba la manifestación promovida por CGT, Co.bas, CNT, CTA, SAT y Ustea, que contó con la participación de Podemos.

En esta última, algunas pancartas rezaban "Primero de Mayo, día de la clase trabajadora, hacia la huelga general" y también "Pan, trabajo, techo, dignidad". El secretario provincial de CTA, Francisco Moro, planteó algunas razones por las que, en su opinión, es necesaria la reivindicación y recordó que la tasa de desempleo es del 33% en Córdoba, mientras que en sectores como el campo o la hostelería en ocasiones se está regresando a unas condiciones "de semiesclavitud". También señaló que servicios de las administraciones públicas, "incluido el Ayuntamiento de Córdoba", se están privatizando "a pasos agigantados". Francisco Moro apuntó, además, que "sería necesario convocar huelgas y apostar por un cambio radical de la economía y la política".

Por otra parte, una de las portavoces de la plataforma Stop Desahucios, Rocío López, destacó que este año han decidido participar en las movilizaciones al entender que "el trabajo es lo que acabaría con los problemas de vivienda de las familias". En el mismo grupo, los portavoces de EQUO Ana María Carnero y Salustiano Luque subrayaron entre otros aspectos las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral, y recordaron su defensa de una renta básica universal.

Entre los Yayoflautas, Yayo Pepe (declinó ofrecer su apellido, porque quieren evitar los protagonismos) insistió en la idea de que "el mundo que estamos dejando a nuestros hijos no nos gusta nada". Un poco más adelante, en el grupo de asistentes a la manifestación de CCOO y UGT, se encontraba Delfín Alvarez, el presidente del comité de empresa de Cosmos, que destacó la voluntad de los trabajadores y sus familiares de "aprovechar este día para defender los puestos de trabajo, y los que se pueden ir recuperando cuando mejore la economía".