El objetivo al que apunta el Ayuntamiento de Córdoba es «cruzar hasta cualquier punto de la ciudad por la sombra», según Amparo Pernichi, concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, pero la falta de personal, que reconoció ayer en rueda de prensa, puede frustar esa meta. Por ello, apunta a Sadeco como posible solución, ya que, según informó, «la comisión de Infraestructuras propone que la gestión pública de lo que se está haciendo ahora y el aumento de las zonas verdes de aquí a 2020 se lleve a cabo por Sadeco, con el aumento de personal necesario. Sobre todo en cuanto al arbolado viario». Porque, según ella, los árboles en la calle «son absolutamente necesarios» y reconoció que tienen «una cuenta pendiente» con la vegetación de las vías. La concejala anunció que, durante el presente mandato, se han plantado 4.724 árboles, entre los 2.020 de Parques y Jardines, los 600 de Mi barrio es Córdoba, los 1.904 de Urbanismo y los 200 de la campiña. Especialmente, almeces, naranjos y tipuanas. Y, en principio, Pernichi espera que se dupliquen esas cifras durante el resto de mandato.

Córdoba cuenta con 89.591 árboles, lo que equivale a 0,27 por habitante. De esta forma, supera la media española, que es de 0,144, aunque se mantiene por debajo de los 0,33 árboles por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Plantamos al máximo de lo que podemos mantener», subraya Pernichi, que asegura el compromiso de la delegación de Infraestructuras de aumentar las zonas verdes. La concejala recordó los proyectos realizados, como la repoblación con 220 árboles del Parque de Levante el año pasado y los que aún están por hacer: el mismo parque y el del Canal. Por otra parte, destacó la intención de repoblar el distrito Noroeste, el cual cuenta con la menor cobertura vegetal (4%) de la ciudad, según un estudio realizado por Miguel Ángel Díez. En la otra cara de la moneda, la parte Norte-Sierra es la que tiene un mayor número de árboles (11%). Además, la concejala declaró que lanzarán los proyectos de cobertura del destoconado en el resto de distritos, por un valor de 200.000 euros, y de repoblación de alcorques y marras, con una inversión de 400.000 euros.

«Se trabaja en el cambio de concepto y modelo de ciudad, con el arbolado como elemento fundamental, por encima, incluso, del aparcamiento», sostiene. Según ella, las ventajas son muchas: «Mejora la calidad del aire, reduce el ruido, regula la temperatura e incrementa la biodiversidad», entre otras cosas. Por ello y respecto a la vegetación viaria, recalca la importancia de la pedagogía.