La presidenta de la asociación Claveles y gitanillas, Leonor Camorra, lamentó ayer que el Ayuntamiento no les haya explicado aún cómo va a funcionar la plataforma de reserva de los patios, que se puso en marcha ayer. Camorra explicó que el colectivo sigue teniendo las mismas dudas que tenía cuando se anunció el nuevo método de acceso a sus casas los fines de semana del concurso. Entre sus principales interrogantes: ¿Qué pasa con los visitantes que no conozcan la plataforma o que no sepan manejar internet?, ¿qué deben hacer los propietarios con quienes lleguen al patio sin entrada? Desde el Ayuntamiento se insiste en que deberá primar la educación y el sentido común y garantizan que "se dará siempre respuesta" --a través de la red de voluntarios-- a quienes lleguen sin entrada a un patio.

En otro orden de cosas, la delegada de Fiestas Populares, Amelia Caracuel, no pudo precisar ayer cuántos de los 14 patios que se han quedado fuera del concurso han presentado alguna reclamación. El domingo concluía el plazo para presentar alegaciones y el lunes próximo la comisión técnica volverá a visitar los recintos que en una primera ronda no fueron seleccionados para comprobar si han subsanado los errores.

Mientras los trámites burocráticos se agotan, los propietarios han comenzado la cuenta atrás para la preparación de sus casas. El calor sofocante de las últimas jornadas no favorece en absoluto las condiciones de las plantas, según cuenta Leonor Camorra, que confía, no obstante, en que la temperatura se alivie esta semana.