LOS PLAZOS

J La actuación que llevó a Rafael Gómez ante la Justicia comenzó a raíz de las denuncias planteadas por la delegación central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria y de un escrito de la Fiscalía, y la instrucción del caso se ha prolongado durante siete años. El juicio seguido contra este empresario y sus cuatro hijos comenzó a mediados del pasado mes de enero y se prolongó durante dos semanas. Una vez conocida la sentencia dictada por el magistrado titular del juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, tanto el Ministerio fiscal como la defensa de este conocido empresario han anunciado que recurrirán el fallo.

LA CONDENA

J Pese a la elevada pena de prisión solicitada por el fiscal para Gómez -pedía 40 años de cárcel por la comisión de diez delitos fiscales- el juez le ha condenado a penas que suman cinco años y tres meses de cárcel. De otro lado, frente a una solicitud de 19 años y tres meses de privación de libertad para sus cuatro hijos, estos han quedado absueltos. Si pese a los recursos se confirma el fallo, el exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba y fundador de Unión Cordobesa tendrá que entrar en prisión y cumplir la pena impuesta por el juez.

OTRO CASO

J En el 2013, Gómez fue condenado por la Audiencia de Málaga por un delito de cohecho en el caso Malaya. La pena impuesta fue de seis meses de cárcel eludibles con el pago de 3.600 euros y una multa de 150.000 euros.