La novena legislatura se ha dado hoy por concluida en Andalucía con la convocatoria de comicios autonómicos el próximo 22 de marzo, una llamada a las urnas que se producirá tres años después de las últimas elecciones andaluzas y que ha vivido diversos acontecimientos políticos.

25 marzo de 2012.- Elecciones autonómicas. El PP es el partido más votado con 50 diputados, el PSOE obtiene 47 escaños e IU 12. Las conversaciones posteriores dan paso a un pacto entre PSOE e IU, el primero en la historia de Andalucía.

05 mayo de 2012.- José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

14 junio.- PP, PSOE e IU aprueban crear una comisión de investigación sobre los ERE irregulares de la Junta. Es la primera en la Cámara andaluza desde hace 17 años.

25 septiembre.- Comisión ERE. El presidente de la Junta y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, defienden la legalidad del procedimiento para otorgar ayudas sociolaborales a empresas en crisis y a los ERE.

08 octubre.- El Gobierno andaluz pide formalmente al Ejecutivo central acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un montante de 4.906 millones de euros.

28 noviembre.- El pleno del Parlamento andaluz rechaza el dictamen final de la comisión de investigación sobre los ERE irregulares.

2013

03 abril.- El presidente José Antonio Griñán comparece ante el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre el caso de los ERE irregulares de la Junta.

09 abril.- El Consejo de Gobierno aprueba el decreto-ley sobre la función social de la vivienda.

26 junio.- El presidente Griñán anuncia que no se presentará a la reelección.

27 agosto.- José Antonio Griñán hace efectiva su renuncia.

04-05 septiembre.- Debate de investidura. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, es investida presidenta de la Junta con el apoyo del PSOE e IU.

25 septiembre.- El Parlamento andaluz aprueba la ley de medidas para garantizar la función social de la vivienda, que sustituye al decreto antidesahucios.

23 noviembre.- Susana Díaz, es elegida secretaria general del PSOE andaluz.

29 noviembre.- Dimite el secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, por el presunto desvío de fondos para planes de formación.

2014

16 enero.- El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la ley "antidesahucios" andaluza.

03 febrero.- Encuentro entre el presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta andaluza.

04 febrero.- El Consejo de Gobierno andaluz solicita la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica por un importe de 3.383,42 millones de euros.

01 marzo.- Juan Manuel Moreno, elegido nuevo presidente del PP andaluz.

12 marzo.- Caso ERE. Alaya impone una fianza de 29 millones de euros a la exministra Magdalena Álvarez. En octubre fue anulada por la Audiencia de Sevilla.

20 marzo.- El Gobierno retira el recurso sobre la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar, tras un acuerdo con Andalucía.

11 abril.- Publicado el decreto que retira a IU las competencias sobre vivienda protegida pública.

- IU acuerda la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía.

12 abril.- Acuerdo PSOE e IU. Susana Díaz devuelve a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias relativas a las viviendas sociales.

15 abril.- La UDEF de la Policía Nacional investiga un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados en Andalucía.

20 mayo.- El Gobierno andaluz aprueba un decreto ley de medidas sobre la aplicación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.

25 mayo.- Elecciones europeas. El PSOE gana en Andalucía.

03 junio.- Caso Mercasevilla. El TS anula la condena para el exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Rivas.

11 junio.- El pleno del Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

21 julio.- El Gobierno andaluz se persona como parte perjudicada en el sumario por un posible fraude en subvenciones por parte de UGT de Andalucía.

06 agosto.- La Junta inscribirá los terrenos del Algarrobico, en Carboneras (Almería), a nombre del dominio público para demoler el hotel.

16 agosto.- Caso ERE. Exonerado el Parlamento andaluz.

17 septiembre.- Debate Andalucía. La corrupción y las medidas para atajarla centran el discurso de Susana Díaz.

13 noviembre.- Caso ERE. El Supremo abre causa contra Chaves y Griñán.

28 noviembre.- Operación Madeja. Levantado el secreto del sumario. Alaya acusa al PSOE y a IU de cobrar comisiones cuando gobernaban en Sevilla.

21 diciembre.- IU realizará un referéndum en julio sobre la permanencia de la coalición en el Gobierno andaluz.

2015

19 enero.- La presidenta de la Junta de Andalucía admite que su Gobierno carece de estabilidad.

25 enero.- Susana Díaz convoca elecciones anticipadas para el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.