El subdelegado de Gobierno defiende que las partidas presupuestarias dedicadas a Córdoba garantizan el futuro de las infraestructuras. Primo Jurado afirma que «las cuentas para el 2017 se ajustan a la realidad, dan muestras de recuperación económica y, una vez más, el Gobierno no vende humo y ofrece presupuestos que se van a cumplir», con inversiones destacadas para la mejora de carreteras, la puesta en marcha de la nueva salida de la A-4 o el impulso de proyectos relevantes como la biblioteca del Estado. La Subdelegación recuerda que Córdoba recibirá 54,4 millones del total de la inversión del Estado (a los que hay que sumar los 2,5 millones de transferencias y los 966.000 euros de la Seguridad Social). Primo Jurado subraya la singularidad de estas cuentas, que se aprueban con el año ya iniciado y que se ejecutarán en seis meses, «la mitad de tiempo que lo habitual».

En cuanto a inversiones concretas, el subdelegado destaca las de Fomento en carreteras y las previstas en ferrocarriles. En este sentido, asegura que en este apartado las inversiones irán encaminadas fundamentalmente a la conexión de la líneas de alta velocidad Sevilla-Madrid y Córdoba-Málaga en Almodóvar, cuyo estudio informativo está en redacción. Cabe recordar que el ramal de Almodóvar (o by pass) ha desaparecido como tal del proyecto de presupuestos, pero hay una partida de 4,4 millones dentro de las inversiones del ADIF en el AVE, dedicada a líneas de explotación, en la que se podría encuadrar la iniciativa, ya que, además, aparece con 9,1 millones en el 2018, 31,2 en el 2019 y 14,8 en el 2020. Además, el subdelegado explica que dentro de los 3,7 millones previstos por el ADIF para la línea convencional, los planes del Gobierno son actuar en la estación de Aguilar, acometer el refuerzo de estructuras en el trayecto de Valchillón-Puerto de Sevilla o realizar intervenciones en instalaciones de seguridad.

En el caso del metrotrén, que no aparece con esta denominación pero sí como cercanías dentro de las inversiones del ADIF, con una partida de solo 5.000 euros, afirma que «se mantiene la previsión en años posteriores que dará continuidad a las actuaciones iniciadas». Además, añade que se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos de la autovía A-81 (Córdoba-Granada), para duplicar la N-432 entre Espiel y Córdoba y para continuar con la variante de El Viso.

En carreteras, Primo Jurado destaca los 100.000 euros para la nueva salida de la autovía de la variante de Los Visos «con el objetivo de dar solución a los problemas de congestión existentes», los 300.000 euros para el tramo norte de la variante Oeste, así como los 3,8 millones que se dedicarán para liquidar las obras de la variante de Los Visos.

En cuanto a las inversiones de Educación, Cultura y Deporte, subraya los 3,5 millones de la biblioteca, que es «uno de los grandes proyectos de la legislatura» y los 500.000 para el Museo Arqueológico. Primo Jurado también se ha referido a los 65.000 para la nueva comisaría o los 13 millones para reposición de infraestructuras hidráulicas.