El plan para dotar a Córdoba de un servicio ferroviario de cercanías da un nuevo paso que lo encamina directamente a las primeras obras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado las primeras obras del futuro metrotrén, una red ferroviaria de 23,4 kilómetros entre Villarrubia y Alcolea. Dragados será la empresa encargada de ejecutar los primeros trabajos, que consistirán en la adecuación para su futura puesta en uso de tres estaciones ya existentes, las de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea. La empresa llevará a cabo la adaptación por 1,3 millones de euros más el IVA, por lo que el presupuesto total será de 1,6 millones. Esto significa que la adecuación de las tres estaciones costará 1,1 millones menos de lo previsto, ya que Dragados rebaja un 40% el presupuesto base de licitación, que era de 2,2 millones sin IVA y que con este impuesto ascendía a 2,7 millones de euros.

Las previsiones del ADIF son que en enero del 2015 empiecen las obras, que tienen un plazo de ejecución corto, de cuatro meses, que se mantiene inalterable en la oferta presentada por Dragados. Según el pliego de condiciones, la reforma de las tres estaciones consistirá en el recrecido del andén existente hasta alcanzar una cota de 0,68 metros en una longitud de 200 metros, actuación con la que quedará adaptado a la normativa de accesibilidad. Además, en cada una de las estaciones se construirá una nueva marquesina en el andén adecuada a las necesidades de un servicio de cercanías y se llevará a cabo la modificación de todas las instalaciones vinculadas a andenes y marquesinas. Además de estas actuaciones comunes a las tres estaciones, habrá intervenciones concretas en cada una. Así, en Villarrubia, los trabajos implican, además, la retirada de tres vías (la 5, 7 y 9) y de los aparatos que las unen, ya que el servicio de cercanías se prestará en la número 3. En El Higuerón, la vía número 2 se destinará al servicio de cercanías, a través de un nuevo andén que se superpondrá parcialmente sobre la vía 4, enlazando con la plataforma en la que se sitúa el edificio donde se enclavan las comunicaciones. Esta tarea implica la retirada parcial de la vía 4 y la reubicación de los desvíos 8 y 10. En cuanto a la estación de Alcolea, se renovará también la superestructura de la vía 5.

Al concurso, convocado el 10 de octubre, se presentaron un total de nueve empresas, la mayoría en solitario y solo había una unión temporal integrada por tres firmas. Era el punto de partida del proyecto que presentó el alcalde, José Antonio Nieto, en plena campaña de las elecciones autonómicas, en marzo del 2012. Ahora, casi tres años después, arranca esa iniciativa, aunque, paralelamente, se reactivan las demandas de un servicio de cercanías que vaya mucho más allá de la capital y que circule entre Palma del Río y Villa del Río.

RESTO DE ESTACIONES El metrotrén no solo tendrá las tres estaciones que se van a reformar. Contará también con la central de Córdoba y con la de Rabanales, que ya se está utilizando para dar servicio al campus universitario. A estas dos paradas ya en uso y a las tres que se adaptarán, se sumarán dos de nueva construcción. Una se ubicará en el Parque Joyero y será fundamental para el centro de exposiciones, ferias y convenciones (cuyas obras acaba de licitar el Ayuntamiento, que quiere colocar la primera piedra en abril). La otra que falta se construirá en la avenida de la Igualdad.

El proyecto del metrotrén aparece en los presupuestos del Estado del 2015 con una partida de 1,7 millones --más 1,8 en el 2016--. El proyecto será cofinanciado con fondos Feder. Aún no ha trascendido el coste total. La última estimación es de marzo, cuando Nieto anunció que entre Renfe y ADIF han prometido 35 millones de euros y pidió 4 millones a la Junta.

El metrotrén ha sido uno de los asuntos pendientes entre Junta y Ayuntamiento. En marzo, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, enviaba una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al alcalde, solicitando una reunión para hablar del cercanías. Hace unos días, el alcalde criticaba a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por no contestar a las cartas en las que solicitaba abordar distintos temas, entre ellos, el metrotrén. La idea de la Junta ha sido siempre promover un cercanías entre Villa del Río y Palma.