La primera conclusión a la que llega el borrador de dictamen de la comisión es que Córdoba tiene características suficientes para contar con un servicio de cercanías, que puede evolucionar, es decir, llegar a mucho más en un futuro. Como ventajas destaca su bajo impacto ambiental y su contribución a frenar el abuso del transporte privado. La primera experiencia de cercanías propuesta consiste en extender el servicio entre Córdoba y Rabanales a Villarrubia y Alcolea, que, aunque no se considera lo ideal, es la forma de impulsar el proyecto, que, además, necesita el apoyo del autobús.

Una larga historia desdelos años noventa

El borrador señala que el cercanías está presente desde los noventa en múltiples documentos. Es más, desde 1998 funciona el cercanías a Rabanales. En un principio, la UCO abonaba la diferencia de los costes de explotación pero desde el 2012 es Obligación de Servicio Público (OSP), lo que supone que corre a cargo del Estado. Esta será una de las claves. El objetivo de la comisión es que el servicio que se preste entre Villarrubia y Alcolea sea OSP y cercanías. La idea es lograr con el tiempo que el servicio a Rabanales sea considerado como cercanías en vez de media distancia y luego ampliarlo hasta Villarrubia y Alcolea para garantizar la ayuda estatal para cubrir el déficit.

El documento recuerda que la Junta se ha mostrado favorable a implantar un cercanías entre Palma y Villa del Río y que el Parlamento se ha posicionado en varias ocasiones sobre su necesidad, al igual que varios ayuntamientos. Es más, recuerda que la Junta encargó en el 2009 un estudio, aunque nunca publicó las conclusiones. Esto le lleva a concluir que hay una amplia demanda social para el cercanías, al favor del que se han mostrado consejos de distrito, plataformas ciudadanas y Al-Zahara. No obstante, el borrador no olvida las críticas, como su afección a otros sistemas de transporte, entre ellos, Aucorsa, o por no prever el traslado de las vías de Alcolea.

Tres meses de trabajo einformes diversos

La comisión está formada por representantes de los consejos de distrito, Al--Zahara, Consejo de Movimiento Ciudadano, plataforma Metrotrén ¡Ya!, Ecologistas en Acción, asociación de taxistas Auttacor, y técnicos municipales. Su primera sesión fue el 29 de octubre y en ella se fijó la ruta a seguir y enero como fecha límite para el dictamen --luego se amplió a febrero--. La segunda sesión fue el 17 de diciembre y en ella se analizaron documentos que subrayan carencias como la falta de un proyecto detallado y la ausencia de estudios previos, y destacaban su alto coste e impacto negativo en Aucorsa. Urbanismo avisaba de que hay que tramitar el proyecto; Infraestructuras, que había que concretar actuaciones complementarias; y Movilidad, que hasta abril del 2015 no tuvo conocimiento de nada. Además, Aucorsa veía desorbitada la inversión para un balance negativo que implicaría pérdida de viajeros.

El tercera reunión fue el 27 de enero y en ella se echaron en falta pronunciamientos claves como los de ADIF y Renfe. En ella, primaron los documentos a favor. A la misma llegó un informe del movimiento ciudadano de Villarrubia, que dice que Córdoba posee las características para tener cercanías. También se vio otro elaborado por la empresa TRN, por encargo de Aucorsa en el 2011, que consideraba viable la implantación del cercanías entre Alcolea y Villarrubia con trenes Civia y solo veía afección en las líneas O1 y O2. Hostecor, los comités de empresa de ADIF y Renfe, y la UCO se han pronunciado a favor del proyecto, aunque esta última con condiciones. El PP también detalló los pasos dados, la veintena de contactos mantenidos y los logros conseguidos. Mañana será de la cuarta sesión y en ella se abordará la propuesta de dictamen, que aún está abierto a aportaciones para mejorarlo.