Mientras que la Subdelegación del Gobierno confirmaba a este periódico que, en principio, no se tenía conocimiento de ninguna víctima mortal cordobesa en el ataque terrorista de ayer en Barcelona, la sociedad cordobesa reaccionaba dando muestras de dolor y solidaridad con los que sufrieron el atentado en la Ciudad Condal.

Así, a través de las redes sociales la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, reconocía sentirse “sin palabras ante la informaciones que vamos conociendo desde Barcelona. Todo nuestro apoyo y solidaridad desde Córdoba”, para a lo largo de la noche informar que “mañana (por hoy), a las 12.00 del mediodía Córdoba se concentrará en Capitulares en solidaridad con Barcelona y las familias de las víctimas”.

Paralelamente, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, redifundía un mensaje de Mariano Rajoy, mientras que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ‘colgaba’ una bandera española con un crespón negro con el texto “dolor y condena ante el atentado de Barcelona. Solidaridad con las víctimas. Unidad y firmeza de los españoles para derrotar al yihadismo”.

También el portavoz municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, mostró su solidaridad diciendo que “no tengo palabras. Toda mi solidaridad con las víctimas y con una de las ciudades más hermosa y cosmopolita del mundo”. El teniente de alcalde y coordinador de IU en Córdoba, Pedro García, informó a través de las redes sociales que, por la noche, asistiendo a una actuación en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), se había guardado el primer minuto de silencio público en Córdoba en solidaridad con las víctimas, una muestra de repulsa y dolor que no será la última en la ciudad, comenzando por el acto de repulsa convocado para hoy al mediodía por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la primera entidad cordobesa ayer en mostrar su dolor y solidaridad a través de un comunicado oficial fue la Agrupación de Cofradías, en el que pedían una oración por las víctimas. Pocos minutos después eran numerosas las cofradías cordobesas las que, a través de las redes sociales, se sumaban a este espíritu solidario llamando también a rezar por los fallecidos y heridos en el ataque.

Los ayuntamientos andaluces guardarán un minuto de silencio al mediodía de este viernes en señal de repulsa por el atentado de Barcelona.