Policía Nacional y Guardia Civil están contribuyendo con su trabajo a prevenir también las agresiones a profesionales sanitarios. El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha en julio del año pasado la figura del interlocutor policial sanitario, con el objetivo de conocer la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, para adoptar en cada demarcación las medidas precisas, entre ellas la prevención y la formación, y así tratar de incrementar la seguridad y reducir las agresiones.

Las comunidades autónomas y las provincias han impulsado esta iniciativa en coordinación con los colegios sanitarios, con Policía Nacional y Guardia Civil. Carlos Serra, comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Córdoba, señaló que en España existen 56 interlocutores provinciales, lo que incluye a Córdoba, que, además de elaborar un catálogo de centros, ha mantenido en los últimos meses contactos con todos los centros sanitarios públicos y privados y con los colegios profesionales sanitarios, sobre todo de médicos y de enfermería. «Hemos sentado las bases para efectuar este trabajo conjunto, para prevenir y afrontar las agresiones a sanitarios, no solo los ataques físicos y verbales, sino aprender a detectar las injurias, delitos contra el honor, calumnias y conductas agresivas que se producen en internet y redes sociales», expuso. Serra indicó que «aunque es pronto para saber si este protocolo está sirviendo para reducir las agresiones a sanitarios y para eliminar posibles riesgos, ese es el objetivo a conseguir. Para ello, se están estudiando los índices de criminalidad en cada zona donde hay centros sanitarios y comprobando si se han producido en ese ámbito agresiones a profesionales de la sanidad para así poder poner en marcha operativos preventivos.

Para atajar este problema, Carlos Serra apuntó que «es imprescindible la implicación conjunta de todas las administraciones, de los colegios profesionales y del observatorio nacional contra estos hechos. Los centros sanitarios públicos y privados de Córdoba tienen el contacto del interlocutor policial sanitario, por si se produjera una agresión o se prevé que pueda suceder. También se puede llamar al 091, en el caso de la capital y la demarcación Lucena-Cabra, o a la Guardia Civil si es en la provincia. Actualmente estamos en la fase de revisar todas las medidas de seguridad y empezando con las acciones de tipo formativo en centros de salud y hospitales», añadió este comisario. Dentro de la formación, el 2 de abril, el Colegio de Enfermería de Córdoba acogerá una charla informativa a cargo del interlocutor policial sanitario, para ofrecer claves con las que reducir estos casos y ofrecer consejos para hacer frente a situaciones de violencia física o verbal.