Las prestaciones que perciben las personas desempleadas han descendido por primera vez en Córdoba a los niveles previos a la crisis económica. Los datos del Ministerio de Empleo recogen que, al cierre del año 2014, el número de beneficiarios se situó en 66.450 y esto representa un descenso del 3% en comparación con el ejercicio 2008, por lo que, con esta evolución, la provincia ha regresado a las cifras de hace seis años.

El dato es llamativo si se tiene en cuenta que el paro ha aumentado un 36% en el mismo periodo y finalizó el año pasado con 88.903 personas registradas. La tendencia, por tanto, podría explicarse por factores como la situación del mercado laboral, que dificulta el acceso a las prestaciones o los subsidios, y otras causas como el incremento del desempleo de larga duración, que ha crecido un 87% en los últimos seis años.

De este modo, los datos publicados por el Observatorio Argos revelan que al finalizar el 2014 un total de 35.909 cordobeses llevaban más de un año buscando una oportunidad laboral y este grupo representa el 40% de los parados. En muchos casos, puede que estos desempleados hayan agotado todas las ayudas y hayan salido, por tanto, del colectivo de beneficiarios de prestaciones.

Este grupo de perceptores se redujo un 4% en tasa anual durante el último ejercicio y, en cuanto al tipo de prestación recibida, el informe del mercado de trabajo publicado por el Ministerio de Empleo para Córdoba indica que el subsidio de quienes han agotado la prestación contributiva --o no reúnen las condiciones para recibirla-- concentró el 43% de los beneficiarios al acabar el 2014. El segundo más destacado fue el eventual agrario, que sumó alrededor del 30%, y la prestación contributiva alcanzó al 19% del colectivo. La renta activa de inserción --para desempleados de larga duración mayores de 45 años, entre otros requisitos-- reunió a casi el 8%. Junto a estas modalidades, el mismo documento señala que la ayuda del Programa de Recualificación Profesional de las personas que agotaron su protección por desempleo (Prepara) llegó a 1.890 cordobeses el año pasado.

La distribución por sexos apunta que más de la mitad de los parados que accedieron a algún tipo de medida asistencial fueron mujeres (el 51%) y el resto fueron hombres (un 48%). Hay que destacar, además, que el colectivo femenino duplica las prestaciones percibidas dentro del subsidio agrario y su representación fue algo superior en la renta activa de inserción. La división de los beneficiarios por tramos de edad pone de relieve que el 30% contaba con entre 45 y 54 años, los mayores de 55 años representaron cerca del 30% y los jóvenes de entre 16 y 24 años supusieron solo el 3% del total.

VALORACION SINDICAL Atendiendo a estas cifras, la secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque, explica que el descenso de las prestaciones por desempleo en la provincia puede responder a distintas causas como la disminución del número de personas que tienen empleo o el agotamiento de las ayudas por parte de quienes ya han accedido a ellas. En opinión de Araque, a estas circunstancias se puede añadir la precariedad en la contratación laboral, que en ocasiones no permite cumplir con los requisitos exigidos para el cobro de ayudas (porque, por ejemplo, no se cotice el tiempo suficiente), la emigración de trabajadores o el desestimiento de los parados que ya no acuden a las oficinas de empleo para registrarse como demandantes.

Además de esto, apunta a medidas como la bajada de los meses de reposición para los expedientes de regulación temporal de empleo, con lo que disminuye la prestación, y afirma que "la legislación se ha ido endureciendo en detrimento de los parados. Existen más ayudas pero es más difícil llegar a ellas".

De otro lado, el sindicato CCOO estima que al término del año 2014 existían en la provincia de Córdoba 52.860 personas "sin ningún tipo de prestación". Su secretario de Organización, Manuel Merino, recuerda que ha descendido la población activa y el número de altas en la Seguridad Social, y hace hincapié en que "el paro es escandaloso", con 109.400 desempleados en la provincia, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. En esta línea, señala que la caída del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se debe a factores como "los recortes que ha hecho el Gobierno y el endurecimiento del acceso", que se unen a otros como el fin de esta protección para los parados que ya la han agotado, la falta de inscripción de los desempleados en las oficinas de Empleo o la imposibilidad de solicitar ayudas por contar con "contratos precarios".

Manuel Merino apunta que la Cumbre Social, integrada por distintos colectivos y por los sindicatos CCOO y UGT, planteó en Andalucía una iniciativa legislativa popular con el objetivo de pedir una renta básica para las personas que no tienen prestación, pero "el Gobierno andaluz rechazó debatirlo en el Parlamento", pese a que, según aclara, el PSOE contemplaba esta iniciativa en su programa electoral. No obstante, avanza que a partir del mes de septiembre los dos sindicatos iniciarán una nueva recogida de firmas para que esta propuesta para la protección de personas que no perciben ingresos pueda ser debatida en el Parlamento de la nación.