Viene de la página anterior

de reposición para los expedientes de regulación temporal de empleo, con lo que disminuye la prestación, y afirma que "la legislación se ha ido endureciendo en detrimento de los parados. Existen más ayudas pero es más difícil llegar a ellas".

De otro lado, el sindicato CCOO estima que al término del año 2014 existían en la provincia de Córdoba 52.860 personas "sin ningún tipo de prestación". Su secretario de Organización, Manuel Merino, recuerda que ha descendido la población activa y el número de altas en la Seguridad Social, y hace hincapié en que "el paro es escandaloso", con 109.400 desempleados en la provincia, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. En esta línea, señala que la caída del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se debe a factores como "los recortes que ha hecho el Gobierno y el endurecimiento del acceso", que se unen a otros como el fin de esta protección para los parados que ya la han agotado, la falta de inscripción de los desempleados en las oficinas de Empleo o la imposibilidad de solicitar ayudas por contar con "contratos precarios".

Manuel Merino apunta que la Cumbre Social, integrada por distintos colectivos y por los sindicatos CCOO y UGT, planteó en Andalucía una iniciativa legislativa popular con el objetivo de pedir una renta básica para las personas que no tienen prestación, pero "el Gobierno andaluz rechazó debatirlo en el Parlamento", pese a que, según aclara, el PSOE contemplaba esta iniciativa en su programa electoral. No obstante, avanza que a partir del mes de septiembre los dos sindicatos iniciarán una nueva recogida de firmas para que esta propuesta para la protección de personas que no perciben ingresos pueda ser debatida en el Parlamento de la nación.