+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVOLUCION DEL PRINCIPAL SECTOR AGROALIMENTARIO DE CORDOBA

El precio del aceite de oliva cae un 30% al situarse por debajo de 2 euros

La necesidad de liquidez de los productores y de espacio en la bodega reducen las cotizaciones, aunque el consumidor no lo nota

 

El precio del aceite de oliva cae un 30% al situarse por debajo de 2 euros -

El precio del aceite de oliva cae un 30% al situarse por debajo de 2 euros -

F. EXPOSITO
13/01/2014

El precio del aceite de oliva no ha dejado de caer desde que se inició la nueva campaña olivarera, llegando su cotización en las dos últimas semanas a niveles inferiores a los dos euros, una barrera psicológica de la que se estuvo lejos en la cosecha anterior ante la fuerte reducción de la producción. El valor del aceite virgen extra cayó hace quince días a 1,93 euros, mientras que la pasada semana subió ligeramente hasta 1,98. Este último valor es un 31% inferior a la cotización de hace un año, cuando el kilogramo estaba en 2,87 euros y marcaba tendencia alcista hasta llegar a los 3 euros en el mes de febrero y marzo. Desde entonces, el precio del virgen extra no ha dejado de bajar, registrándose el mayor descenso tras confirmarse las buenas previsiones de la cosecha actual. Así, la Consejería de Agricultura estimó en su primer aforo de octubre una producción en Andalucía de 1.312.244 toneladas de aceite, una previsión que supera un 32% la media de las cinco campañas anteriores.

En el caso de Córdoba, la Junta prevé que la cosecha se sitúe en 273.774 toneladas, un 15,1% más que la media del último lustro. No obstante, desde las organizaciones agrarias se ha exigido que se modificara la previsión por la falta de precipitaciones que hubo en otoño y que pudo mermar la producción.

Los olivareros aseguran que varios factores están influyendo en esta brusca disminución del aceite virgen extra, que se ha traslado también al resto de las categorías. Por un lado, las almazaras reconocen que están teniendo que vender más aceite del que querrían para responder a los costes de recolección a los que han tenido que hacer frente los olivareros. A esto hay que unir también la falta de capacidad de almacenamiento en la que se han encontrado numerosas cooperativas e industrias aceiteras al recogerse muy rápido la cosecha de aceituna ante la escasez de lluvias durante el otoño. Así, solo en octubre y noviembre (últimos datos disponibles de la Agencia del Aceite de Oliva), se han molturado en la provincia 255.331 toneladas de aceituna, un 108% más que en la campaña 2012/2013. El aceite de oliva obtenido asciende en esos dos primeros meses a 41.589 toneladas.

Pese a este importante descenso en origen de los precios del aceite de oliva, el consumidor aún no lo está notando en sus bolsillos. La mayor parte del producto que está en las estanterías se adquirió con precios más elevados, por lo que, según los expertos, el comprador final comenzaría a beneficiarse de esta caída de las cotizaciones dentro de un par de meses. Cooperativas y almazaras industriales consultadas por este periódico han afirmado que, por el momento, no tienen pensado reducir el precio de venta al público a corto plazo.

   
5 Comentarios
05

Por Califa l 18:17 - 13.01.2014

En Cordoba y otras zonas de Andalucia , se llevan al menos 10 años produciendo miles de millones de plantones de olivo,y exportándolos por toda Europa , el dia que todo esto produzca a pleno rendimiento !! RUINA OLIVARERA!!.

04

Por PROMETEO 14:42 - 13.01.2014

No queremos libre mercado, pues aqui lo tenemos, ahora de que nos quejamos.

03

Por JORNALERO 13:47 - 13.01.2014

Como no va a estar barato el aceite si se esta acabando con la tierra calma, cada día hay nuevas plantaciones de olivos pues al haber mucho aceite baja el precio. Somos como los monos, hacemos lo que vemos, si el vecino pone olivos nuevos, yo también. Se pueden hacer otras plantaciones que no sean olivos y la Junta de Andalucía tenía que prohibir plantar olivos por lo menos en 30 años.

02

Por kikooff 13:29 - 13.01.2014

Está claro que los grandes grupos como hojiblanca, se quedan con el margen entre lo poco que se le paga al agricultor y el precio que se pone en los establecimientos y grandes superficies. La bajada de precio no llegará al consumidor, sólo servirá para pagar menos a los agricultores. Ésto ha sido así siempre!

01

Por A.L. 10:54 - 13.01.2014

Los niveles de precios del aceite virgen extra rondaban los dos euros hace más de veinte días. Esta reducción de precios debería estar comenzando a llegar al consumidor, ya que desde hace varios años los niveles de existencias en la distribución son mínimos. El aceite que es vendido por las cooperativas y almazaras, a granel, generalmente tarda muy poco en llegar al consumidor, debido a estos reducidos niveles de stock en la distribución