El PP recuperó ayer la hegemonía y tiñó de azul Córdoba: ganó en la provincia, donde lo había hecho el PSOE en las elecciones generales de diciembre, y ganó en la capital, donde la lista encabezada por José Antonio Nieto ya lo había conseguido el 20-D, aunque esta vez aún con más holgura. Un triunfo que los populares saborearon aún más al ver cómo el retroceso del PSOE, aunque mantuviera el tipo porcentualmente, se produjo en ambas plazas; que la unión de Podemos e Izquierda Unida (en territorio Julio Anguita) no solo no logró superar los números que sumaron por separado en la convocatoria de hace seis meses sino que se quedó muy lejos, y que Ciudadanos perdió fuelle. Además, aunque no cambió el reparto de diputados, sí que el PP recuperó los tres senadores que obtuvo en el 2011. Así es que los populares fueron claros vencedores en el global (3,24 puntos por encima del PSOE), por más que los socialistas se anotaran la victoria parcial en 58 municipios. Pero la capital sigue aupando al PP, como castiga al PSOE que, a pesar de mantenerse como segunda fuerza con un apoyo porcentual muy similar al obtenido en diciembre, ha visto acercarse a Unidos Podemos hasta sentir su aliento, a punto de producirse el sorpasso. ¿Cómo influirá esto en el Ayuntamiento de la capital? ¿Entrará Ganemos --la marca blanca de Podemos-- en el gobierno municipal? ¿Habrá pulso entre estos, IU y PSOE?

En el conjunto de la provincia, donde la participación solo bajó un 1,5%, el PP obtuvo 11.320 votos más que el 20-D y no se los arañó, precisamente, a Ciudadanos, que se mantuvo y solo perdió 760 votos. Los populares crecieron cuatro puntos y sacaron más de tres al PSOE, que perdió respecto a diciembre la nada despreciable cantidad de casi 11.000 votos, por más que en porcentaje no se dejara atrás ni un punto. De su lado, Unidos Podemos, que el 20-D, por separado, sumó 106.015 votos se quedó 21.469 por debajo, 3,77% menos. El PP ganó en 14 municipios, entre ellos en Pozoblanco (en diciembre lo hizo en nueve) y UP, en tres (los mismos que entonces: Montemayor, Nueva Carteya y Montalbán).

En la capital, con poco más de un 2% menos de participación, el PP ganó las elecciones con 71.843 votos (39,84%), casi 6.000 más que en diciembre (+4,73%). Los populares, además, adelantaron en 33.482 votos al PSOE (18,57% más) y este vio cómo casi le empataba Unidos Podemos con 38.254 votos, solo 107 papeletas menos, a pesar de haber perdido más de 9.500 sufragios de los que obtuvo por separado. Ciudadanos se mantuvo en el cuarto puesto, aunque se dejó 2.000 apoyos.

Con estos resultados, consiguen acta de diputado José Antonio Nieto y Rafael Merino (PP); María Jesús Serrano y Antonio Hurtado (PSOE); Manuel Monereo, de Unidos Podemos (el único cambio, ya que en diciembre lo obtuvo Marta Domínguez, de Podemos), y Marcial Gómez (C’s). En cuanto al Senado, consiguen el acta con el 99,12% escrutado, Beatriz Jurado (147.588 sufragios), Jesús Aguirre (144.204) y Fernando Priego (143.642) por el PP, además de José Manuel Mármol (134.933) por el PSOE.